El Presupuesto será aprobado con los votos de PSOE, CHA y En Común-IU

El Presupuesto será aprobado con los votos de PSOE, CHA y En Común-IU E. E.

Zaragoza

La DPZ contará en 2025 con su mayor Presupuesto y dará el primer paso para construir una planta propia de residuos

Zaragoza
Publicada

Hasta los 212 millones de euros se elevará el Presupuesto de 2025 de la Diputación de Zaragoza, una cifra que vuelve a marcar récord por tercer año consecutivo y que supera por primera vez la barrera de los 200. Será aprobado el próximo 30 de diciembre por la mayoría de PSOE, CHA y En Común-IU, y, con ello, el presidente provincial y líder del PSOE en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, tendrá vía libre para decidir si da el salto y se presenta como candidato a relevar a Javier Lambán.

Una de las principales novedades del Presupuesto de 2025 es el inicio de la construcción de una planta propia de tratamiento de residuos para dejar de depender del CTRUZ, propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y al que se le abonan unas tasas. En este año, la DPZ va a destinar los primeros seis millones de euros de un proyecto que se elevaría a unos 50 millones. Todavía está por decidir el punto exacto donde se ubicará.

“El Ayuntamiento de Zaragoza deberá construir una nueva planta y debemos estar preparados para tener autonomía y que no se nos incrementen las tasas. Con estos seis millones, queremos comenzar la tramitación de encargo de proyectos y servicios que habrá que externalizar”, ha apuntado la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, que ha sido la encargada de presentar las líneas maestras del Presupuesto.

Asimismo, la institución provincial va a destinar 17 millones de euros para la mejora de las carreteras provinciales. El pasado mes de marzo se aprobó un programa de actuaciones para mejorar en ocho años más de la mitad de la red viaria. De hecho, en las cuentas de 2024 ya se incrementó de 6,7 a 12 millones de euros, y ahora crece otro 40% hasta los 17 millones.

Además, la DPZ va a poner en marcha un proyecto para dotar de cargadores de coches eléctricos a todos los municipios de la provincia. Para ello, ha incluido en el Presupuesto una primera partida de un millón de euros, que se ampliará en un plurianual cuando se conozca el coste total y el horizonte temporal.

Igualmente, esta institución va a apoyar con otro millón de euros para apoyar todas las actividades que se celebren en Cariñena como Capital Europea del Vino 2025. “Tenemos la obligación y el deber de apoyar las cosas extraordinarias que ocurren en la provincia, y este es un reconocimiento internacional. Queremos incorporar al Campo de Borja y Calatayud. Las tres denominaciones de origen tienen su importancia en el desarrollo de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo”, ha señalado Ladrero.

Mientras, se mantiene la principal partida de la DPZ, los 50 millones de euros del Plan PLUS, que permite que cada ayuntamiento decida en qué invierte los fondos que le corresponden, dándoles mucha más autonomía y garantizando previsión y planificación.

Por otra parte, se incluyen hasta 450.000 euros para actuaciones por la memoria democrática, erigiéndose como la “única institución” que “defiende la verdad, la justicia y la reparación”, tal y como ha destacado la diputada de En Común-IU, Nerea Marín. De ellos, 200.000 se destinarán a financiar entidades memorialistas, y otros tantos para exhumaciones y fosas comunes.

Con estos Presupuestos, la DPZ ve una muestra de “estabilidad institucional”, sacando pecho de haber presentado y aprobado “en tiempo y forma” unas cuentas “ambiciosas y muy municipalistas”. “Cada euro está pensado en vecinos y ayuntamientos. Nosotros cumplimos una de nuestras obligaciones, que es contar con Presupuesto en 2025. Es el más alto de la historia de la institución”, ha señalado Ladrero.