Preocupación en Cáritas por el incremento de petición de ayudas económicas a personas vulnerables en Zaragoza
- Desde la diócesis de Zaragoza han lanzado una campaña de Navidad para mostrar solidaridad con aquellos que se tiene al lado.
- Más información: El Banco de Sangre de Aragón llama a donar durante estas fiestas navideñas: "Dona sangre: haz tu mejor regalo"
El 72% de los que se acercan a pedir algún tipo de ayuda u orientación a Cáritas son extranjeros. De ese alto porcentaje, un 35% lo colpan personas que se encuentran en situación irregular en la Comunidad aragonesa.
Desde la diócesis de Zaragoza han podido observar a lo largo del año de ese incremento de ayudas económicas, ya sea de alimentación como habitacional, en la capital aragonesa. Por ello, desde Cáritas lanzan esta Navidad una campaña por la solidaridad: "Navidad también es estar cerca de quien nos necesita".
En la presentación de esta campaña, el director, Carlos Gómez, ha explicado la preocupación que les atañe por la situación de los más vulnerables: "Los informes señalan que las expectativas económicas son muy positivas, pero cuando cruzamos las puertas de Cáritas nos encontramos con una realidad diferente con colectivos que se vulnerar sus derechos sociales", ha detallado Gómez.
Así han podido observar un incremento de las familias con graves problemas habitacionales. "Se está dando sobre todo en casos de situación de realquiler, entendido como alquiler de habitaciones en pisos compartidos", ha explicado. Esta situación ha empeorado con respecto al año pasado un 23,29% más, lo que representa un total de un 41%.
Este mismo incremento se ha experimentado con los hogares acogidos en domicilios particulares o en servicios/centros de alojamiento, que han experimentado aumentos del 29,3% y el 17,7% respectivamente.
"Los precios abusivos, la ilegalidad de los contratos puede llevar a otros problemas adheridos como sociales, mentales, al ver que no pueden salir de esa situación", destaca el director de Cáritas.
Durante la presentación, Gómez también ha señalado la falta de garantías de acceso a derechos más básicos como Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de la Prestación Aragonesa Complementaria (PACIM). "Hasta hace poco funcionaba bien y solventaba un problema real y ahora hay personas excluidas por la complejidad. Hay que tomar medidas porque estamos privando de derechos", ha resaltado.
Uno de sus puntos más destacados de su campaña de Navidad se centra en la inclusión de aquellos que acaban de salir de la cárcel. Así, denuncian la exposición a recaer en la comisión de delitos tras la desaparición del Subsidios de Excarcelación: "Tienen que vivir de algo y hay que darles oportunidades", señala Gómez.
Impacto negativo del nuevo Reglamento de Extranjería
Desde Cáritas lamentan las medidas tomadas con el nuevo Reglamento de Extranjería: "Lamentamos que se hayan abierto canales de comunicación, pero apenas han tenido impacto", ha destacado África Navarro, secretaria general de Cáritas.
Así, recalcan que con esta nueva medida aquellos que se les deniegue el asilo se quedan desamparados: "Se ven de la noche a la mañana sin permiso de trabajo y residencia. El mayor problema reside en que no se les reconoce su estancia previa y no se le reconocerá para pedir asilo", ha señalado.
También denuncian un recorte histórico del 76% de los presupuestos autonómicos a la cooperación al desarrollo y esperan que no se intensifique con los nuevos presupuestos que están por venir en 2025.
493.000 euros por la DANA
Durante la presentación de la campaña también han querido poner en valor las donaciones que se han recogido que han ido destinadas para los afectados de la DANA en el territorio nacional. Ha sido un total de 493.000 euros que ha ido destinado a ayudas básicas como alimentos, agua o productos básicos de higiene, como también a la atención de personas vulnerables, y en maquinaria para la ayuda del lodo, eliminación de humedad en las viviendas.
En lo que le llevan de año, Cáritas Zaragoza ha acompañado a más de 7.200 personas y ha ejecutado unas 6.900 ayudas económicas por un valor de un millón de euros.