La concejala del PSOE, Marta Aparicio, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza.

La concejala del PSOE, Marta Aparicio, en la sala de prensa del Ayuntamiento de Zaragoza. E.E Zaragoza

Zaragoza

La oposición critica los presupuestos de Zaragoza para 2025: cuentas "ficticias" con inversiones "de bombo y platillo"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Casi 24 horas después de conocer lo que serán los presupuestos de Zaragoza para 2025, la oposición ha expuesto un primer análisis de este proyecto. Tanto Zaragoza en Común como PSOE han expresado su rechazo e indignación ante "unas cuentas ficticias", para los primeros, o "de la marmota", como las ha calificado el partido socialista. 

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) ha señalado graves carencias sociales y culturales en el proyecto de presupuestos presentado este martes por el equipo de gobierno de Natalia Chueca. Según los concejales de ZEC, Elena Tomás y Suso Domínguez, las cuentas propuestas reflejan una "mala gestión financiera", con partidas infradotadas, y una "dependencia" de políticas impulsadas por la ultraderecha.

Tomás ha destacado que el presupuesto presentado es "ficticio" ya que, según ha interpretado, no se ajusta a la realidad, citando como ejemplo las 419 modificaciones realizadas en las partidas durante el ejercicio anterior. Además, ha subrayado que algunas áreas clave para los vecinos de Zaragoza, como el Transporte Colectivo Urbano de Viajeros, han sufrido recortes significativos, llegando hasta un 40% menos en su financiación, lo que evidencia, en su opinión, una mala planificación.

También, según la portavoz, se han visto afectados otros sectores como el medioambiente, las fiestas populares, los museos y los equipamientos culturales, que enfrentan recortes de entre el 17% y el 56%. Siendo, todo lo propuesto, "unas cuentas que nada tendrán que ver con lo que se ejecutará durante el año".

Asimismo, ha criticado la exención de más de 15 millones de euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia Católica, en contraste con la subida de impuestos que afecta a los zaragozanos más vulnerables, como el incremento de las tasas de residuos y agua. "Una vez más, pagan más los que menos tienen", ha reclamado la edil, resaltado "lo paradójico" del hecho.

Presupuestos "con ideología"

Por otro lado, el grupo municipal ha denunciado lo que consideran "una fuerte ideologización de los presupuestos", debido a la influencia de Vox en el proyecto. Según Tomás, las políticas impulsadas por el equipo de Chueca en áreas como el cambio climático, las violencias machistas y la seguridad reflejan "los intereses de la ultraderecha, como la financiación de entidades antiabortistas y el apoyo a la tauromaquia".

En cuanto a la cultura, ZEC ha criticado el supuesto apoyo a los jóvenes y a la cultura en general, acusando al equipo de Chueca de dar la espalda a proyectos culturales autogestionados como Harinera ZGZ y Etopía, y de priorizar la cultura taurina y antiabortista. Además, ha señalado la continuidad de la falta de apoyo a la educación pública, con un presupuesto que favorece a la educación privada.

Suso Domínguez, por su parte, ha denunciado los recortes en políticas sociales, con una reducción de 1,3 millones de euros en ayudas de urgencia, y ha lamentado que el Ayuntamiento haya dejado de ejecutar proyectos importantes, especialmente en los barrios. También ha cuestionado la falta de compromiso con la innovación y la transformación digital, dado que el presupuesto para este sector ha sido recortado en un 33%.

La portavoz de ZEC también ha expresado su preocupación por la gestión de las zonas verdes de la ciudad, citando la tala de árboles en parques emblemáticos y el proyecto de ampliación del Parque de Atracciones, que implicaría la tala de 2.000 árboles en los Pinares de Venecia. Según Tomás, estas políticas reflejan un presupuesto "pactado con Vox" que solo beneficiará a los sectores más acomodados de Zaragoza.

Por su parte, desde el grupo socialista han calificado las nuevas cuentas como "los presupuestos de la marmota". No sólo en referencia a que, tal y como ha señalado la concejala Marta Aparicio, "llegan tarde", sino que "repiten una y otra vez lo que ya se prometió para presupuestos anteriores". 

Otro de los puntos que ha criticado Aparicio ha sido el que la alcaldesa "asegurara que estas cuentas han nacido del consenso". Un hecho que, según su realidad, "son más bien del consenso de la derecha", porque asegura que la oposición desconocía "hasta ayer mismo" lo acordado en el proyecto. 

"Inversión de bombo y platillo"

Hacía referencia también Aparicio a los tiempos dorados de la Expo, años de presupuestos a los que, según aseguró este jueves la alcaldesa, sólo podían compararse las nuevas cuentas. Una comparación que, para la socialista, no tienen nada que ver porque "en 2007 y 2008 se consiguieron proyectos que cambiaron la ciudad de verdad como el tranvía".

Nada que ver, según Aparicio, con las partidas pensadas para este 2025 que "vuelven a ser las mismas que hace dos años atrás". Más concretamente, "una inversión de bombo y platillo".

Y, haciendo una valoración global, la concejala ha asegurado que los presupuestos presentados este jueves están hechos "a imagen y semejanza de la alcaldesa". Una regidora de un gobierno que ha definido como el de "las pantallas, los selfies y los escaparates" y que deja "una ciudad para pocos que ignora, otro año más, a los barrios rurales".

Respuesta del Gobierno

Tras estas declaraciones, el Gobierno de Zaragoza ha invitado a los grupos municipales a realizar sus aportaciones y propuestas al proyecto de Presupuesto Municipal de 2025, "que como siempre serán tenidas en cuenta si son positivas para la ciudad y sirven para enriquecer el documento", aseguran. Para ello, se abrirá un plazo de presentación de enmiendas del 7 al 13 de enero.

El Gobierno municipal recuerda que, como punto de partida, se ha elaborado un proyecto de Presupuesto que es "histórico para la ciudad", siendo "el mayor que ha tenido nunca Zaragoza, y que recoge inversiones por valor de 124 millones de euros, la cifra más alta desde la Expo".

En ellas, inciden que se incluyen más de 60 obras en todos los barrios y el impulso a grandes proyectos que llevaban "décadas atascados o en el olvido", como La Nueva Romareda, la ribera del Huerva o la antigua fábrica de Giesa.

El proyecto de Presupuesto incluye también mejoras "muy notables" para los servicios públicos, la movilidad sostenible, la seguridad y las políticas sociales, además de contar con incrementos muy importantes como el de cultura (+11%), turismo (+9%) y deportes (+5%).

Todo ello, aseguran que es posible gracias a la gestión de saneamiento de las cuentas realizada en los últimos años, que ha fructificado en un ahorro de 9,3 millones de euros en intereses de la deuda, y en 1,7 millones de euros en contención del gasto corriente, al mismo tiempo que se amplían y mejoran los servicios públicos y las inversiones en la ciudad".