De la reforma de la plaza del Pilar hasta un nuevo festival en febrero: las principales novedades en los presupuestos
- Anunciadas las cuentas, el Gobierno de Zaragoza sienta las bases para los proyectos que se desarrollarán a lo largo del próximo año.
- Más información: Zaragoza tendrá 978 millones de presupuesto en 2025: así son las cuentas "de gestión y sin ideología" de PP y Vox
Zaragoza ya tiene los presupuestos más que organizados para 2025 y, con ello, el Gobierno de la ciudad ha sentado las bases para los proyectos que se desarrollarán a lo largo del próximo ejercicio. Tres de ellos serán "transformadores" para la ciudad, según la alcaldesa, Natalia Chueca, y todos son ya más que conocidos: La Nueva Romareda, la ribera del Huerva y Distrito 7.
También será importante para Zaragoza, el futuro Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, un complejo deportivo de calidad para esta zona de la ciudad que supondrá una inversión municipal de 2 millones de euros este 2025 y 3,5 millones más para 2026.
Innovador y "transformador" para la ciudad también será el nuevo proyecto de ampliación del Parque de Atracciones. Una modernización de las instalaciones que, si bien ha estado marcada por la controversia, la alcaldesa aseguró que será todo un hito para la ciudad. Para lograrlo, se ha creado una partida plurianual con 100.000 euros en 2025 y 5 millones entre 2026 y 2027.
"La sala de los zaragozanos"
En estas cuentas, de 978 millones, también hay varios proyectos que podrían decirse "novedosos". Ejemplo de ello es la partida destinada a la renovación de la plaza del Pilar, que si bien, según explicó la alcaldesa Natalia Chueca, no supondrá una reforma integral, si acometerá pequeñas actuaciones que pondrán a punto "la sala de los zaragozanos".
Así, este lavado de cara del corazón de Zaragoza, supondrá, entre otras cosas, la reforma de la Fuente de Goya o la retirada del Cubo que hasta finales de 2023 fue la Oficina de Turismo en la plaza del Pilar.
Las novedades no solo se han anunciado para el centro de la ciudad, la alcaldesa ha asegurado que estos presupuestos cuentan con una inversión "que llegue a todos los barrios". Se han calculado con más de 60 obras en la hoja de ruta, entre las que destacan algunas de gran relevancia como el Centro Cívico Hispanidad (4,9 millones), actuaciones en el Barranco de la Muerte (2,4 millones) o el soterramiento de la línea de alta tensión en Parque Venecia (1,2 millones).
Del cajón de los recuerdos han salido proyectos como la Escuela Infantil Arcosur o el Centro Cívico Parque Goya, que "abrirá sus puertas en 2027", según ha anunciado Chueca. También se dará los retoques finales a otro de los grandes proyectos de Zaragoza, puesto que en las cuentas se señala una partida de 1,1 millones de euros para el cerramiento del Mercado Central.
La antigua cárcel de Torrero
En Torrero, a imagen y semejanza del Centro de Convivencia para Mayores Luis Buñuel, la alcaldesa ha anunciado que la antigua cárcel será desokupada y reformada, dando lugar a un nuevo centro de mayores. "El trabajo será el mismo, se seguirán los mismos pasos que en el edificio del Casco Histórico, donde se ha conseguido un resultado excelente", ha expuesto Chueca.
Y, en el trabajo por conseguir que la ciudad "esté a la altura de la cuarta ciudad de España", se continuará con las reformas integrales en avenidas como Navarra o Valencia. Obras que también llegarán a algunas calles como Pedro Cerbuna (en Universidad), Matadero y Doctor Iranzo (en Las Fuentes) o Isla Dragonera (en el Rabal).
Y en esa búsqueda de proyectar la potencia de la capital de Aragón "hacia afuera", nacen otras propuestas basadas en las tres áreas "fundamentales" para la alcaldesa: "Cultura, Deporte y Turismo". Proyectos ejemplo son el convertir a la ciudad en la Capital de la Garnacha o el nuevo festival Zaragoza Luce, que llegará en febrero de 2025. En definitiva, todas ellas propuestas "pensando a lo grande" para Zaragoza.