Parcela en la que se ubicará el nuevo desarrollo de Montecanal.

Parcela en la que se ubicará el nuevo desarrollo de Montecanal. Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza ampliará uno de sus barrios más lujosos con hasta 100 viviendas unifamiliares más

El Ayuntamiento espera conseguir 17 millones por la venta de suelo y otros 50 por el desarrollo de Vía Hispanidad, que obligará a reubicar un club de fútbol y un skate park.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza ampliará Montecanal, uno de sus barrios más lujosos, con entre 70 y 100 unifamiliares más y 30 viviendas de alquiler asequible. La operación -a la que se incorporará la parcela inmaterial de La Romareda- reportará al Ayuntamiento alrededor de 17 millones de euros e incluirá zonas verdes, equipamientos sociales y suelos para usos terciarios.

No será la única. El Consistorio también sacará a la venta en 2025 suelos en Vía Hispanidad por los que espera conseguir unos 50 millones. En este caso será necesario reubicar el Club de Fútbol Hernán Cortés y un skate park, instalaciones que 'crecerán' tras la mudanza a sus nuevas ubicaciones.

Desde el Ayuntamiento recalcan que no se trata de vender suelo solo para engordar las arcas municipales, sino que ambos movimientos responden a una estrategia de ciudad "coherente con el planeamiento urbanístico actual". También aclaran que ni el club de fútbol ni el actual skate park quedarán en el limbo, dado que las instalaciones actuales no se destruirán hasta que no se hayan levantado las nuevas.

Parcela de Vía Hispanidad.

Parcela de Vía Hispanidad. Ayuntamiento de Zaragoza

El dinero que se obtenga servirá pagar el coste de nuevos equipamientos, seguir haciendo calles y financiar operaciones como la de La Romareda. El movimiento del Hernán Cortés dará lugar a un nuevo equipamiento con dos campos reglamentarios de fútbol once y uno de fútbol ocho. Mientras, el nuevo skate park triplicará, prácticamente, la superficie del actual.

Las nuevas instalaciones deportivas, ubicadas junto al futuro Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, se llevarán al distrito sur, una decisión ya acordada con el club que duplicará la superficie y mejorará la conexión en transporte público, ya que se ubicará cerca del tranvía. Además, está previsto que haya zona de cafetería, un salón social, zona de vestuarios.

Nuevo skate park.

Nuevo skate park. Ayuntamiento de Zaragoza

En cuanto al skate, se ampliará con pump truck, un quiosco, un escenario... Estará pegado al parque del Canal, zona en la que ahora hay un aparcamiento, y se situará a diez minutos del actual.

La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) necesaria para activar la operación se someterá a aprobación inicial en la comisión de Urbanismo de enero. Con ella se ganarán 6.742 metros cuadrados de suelos residenciales -lo que se traducirá en 40.000 metros cuadrados edificables- y 6.278 de zonas verdes. Si no hay grandes problemas, Urbanismo podría concluir la tramitación en torno a mayo o junio, aunque todo dependerá del calado jurídico de las alegaciones que puedan presentarse y las modificaciones que haya que hacer.

Según las estimaciones del Ayuntamiento, podrán hacerse entre 330 y 470 viviendas libres, a razón de 85 metros cuadrados por cada una, aproximadamente. Con los alrededor de 50 millones que se obtengan se costeará, también, el traslado del club.

Desde el Consistorio, que ya tendría atado el apoyo de Vox para aprobar la modificación del Plan General, esperan que la operación despierte el interés de los promotores y que el suelo pueda salir a licitación en torno a principios del tercer trimestre de 2025.

En el caso de Montecanal, se proyectan entre 70 y 100 nuevas viviendas unifamiliares -el número exacto dependerá del promotor- y 30 más de alquiler asequible enmarcadas en un entorno con equipamientos educativos -el colegio de La Salle-, pistas de pádel y un Bosque de los Zaragozanos que pasará a ser zona verde.

El nuevo desarrollo se situará al norte del actual y estará muy próximo al nuevo hospital de Quirón, lo que podría propiciar la creación, en un futuro, de una residencia o un hotel, sin que por el momento haya nada cerrado.

El Consistorio espera iniciar la tramitación entre enero y febrero. En este caso se ha empezado de cero, mientras que para la de Vía Hispanidad se ha actualizando un plan que viene ya de pasadas corporaciones.