La concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, explicando los presupuestos junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el portavoz de Vox, Julio Calvo.

La concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, explicando los presupuestos junto a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el portavoz de Vox, Julio Calvo. Ayuntamiento de Zaragoza Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza espera recaudar 285,5 millones euros en impuestos para 2025, un 1,60% más que en los presupuestos anteriores

La partida destinada a Cultura, Educación y Turismo aumenta un 46, 21% en comparación con 2024 y alcanza los 12 millones.

Zaragoza
Publicada

Zaragoza contará con un presupuesto "sin ideologías" de 978 millones de euros para el año 2025. La alcaldesa popular, Natalia Chueca, ha logrado unir fuerzas y "entenderse" con Vox para cerrar sus segundas cuentas al mando del Gobierno municipal. Una suma que este año es casi un 3% mayor que el anterior y con una destacada asignación en áreas como las políticas sociales, urbanismo y cultura, eso sí, siempre manteniendo "un enfoque responsable en la gestión financiera".

Así lo señaló la concejala de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, quién además de estar presente en el anuncio de los acuerdos presupuestarios para 2025, explicó al detalle cuales serán los ingresos y los gastos en las cuentas. 

Ingresos

En cuanto a los ingresos, el Consistorio espera sumar 285.561,450 euros en impuestos directos (un 29,19% del total y un 1,60% más que en 2024). Los impuestos indirectos crecerán hasta 43,19 millones de euros, un 4,41% de los ingresos, mientras que las tasas, precios públicos y otros ingresos serán 8,73 millones de euros, siendo un 25,37%.

Entre las transferencias, la enajenación de inversiones reales alcanzará los 20,3 millones de euros, lo que representa un 2,08% del total. Además, los ingresos patrimoniales se estiman en 13,27 millones de euros, el 1,36%, mientras que los de capital sumarán 8,79 millones, siendo un 0,90% de la suma.

Los activos financieros se prevé que generen 1,14 millones de euros, mientras que los pasivos financieros ascienden a 30 millones de euros.

Variaciones

Según señala Solans, para este ejercicio se contará con 3 millones de euros menos "correspondientes a la partida de ingresos de la Diputación Provincial de Zaragoza". Es decir, no habrá devengo por parte de esta Institución. 

En términos municipales, se destacan varias partidas importantes. El impuesto de la plusvalía, una de las líneas rojas de Vox para pactar, contará este año con 2,3 millones de euros menos (fruto de esa bajada de un 2%). Tampoco subirán el Impuesto de Bienes e Inmuebles, ni el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), así como el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Circulación se mantienen como hasta ahora.

Eso sí, se recaudará más tanto con el IAE, con 0,65 millones de euros, y con el ICIO, que aumentará en 2,7 millones de euros puesto que se espera una mayor recaudación debido al crecimiento económico de la ciudad y a la expansión de la base tributaria. Además, las tasas y precios públicos verán una recaudación adicional de 9,3 millones de euros.

Además, con la venta de suelo se espera incrementar la cifra en otros 2,4 millones. Una suma total que, al tener encuentra los activos financieros, desciende 1,3 millones. 

Por otro lado, el presupuesto también refleja un incremento en los ingresos por participación en los tributos del Estado, con un aumento de 23,8 millones de euros. A ello, se le suman 3,5 millones de euros al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 6 millones más con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) e impuestos especiales. De las transferencias al Estado se espera un decremento de 10,8 millones.

Por parte del Gobierno de Aragón, el Consistorio cuenta con 3,4 millones más de Dependencia, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, además de 5,3 millones más para las actuaciones previstas para el río Huerva.

En el Barranco de la Muerte, el Ejecutivo autonómico ingresará 1 millón de euros más. Aunque con la liquidación de la bilateral 2021-2022, el Ayuntamiento ha contado ya con tener 9,8 millones menos.

Gastos

En cuanto a los gastos, el presupuesto destina importantes recursos a áreas sociales y de infraestructuras. Entre los capítulos más destacados se encuentran los Políticas Sociales, con una asignación de 72,7 millones de euros, que refleja un aumento del 7,1% respecto al presupuesto de 2024.

Además, se contempla una asignación de 222,5 millones de euros para Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, y 93,7 millones de euros para Hacienda y Fondos Europeos.

El presupuesto también incluye un notable incremento en la partida destinada a Cultura, Educación y Turismo, con un aumento del 46,21% con respecto al año anterior, alcanzando los 12 millones de euros. Un aumento que, tal y como explicó la alcaldesa, está orientado a "mejorar la oferta cultural y educativa de la ciudad, además de promover el turismo como motor económico".

Lo que viene a significar, para la regidora, que "Zaragoza está de moda" y hay que aprovecharlo "poniendo a la ciudad a la altura de la cuarta ciudad de España". 

Cuentas "saneadas"

En términos de gestión financiera, el Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado que las cuentas se encuentran "saneadas". La refinanciación de la deuda ha permitido reducir los intereses en 9 millones de euros, y se prevé un ahorro adicional de 1 millón de euros en el gasto corriente.

Asimismo, se mantendrá la captación de deuda en 30 millones de euros, lo que permitirá continuar con las inversiones programadas sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos.

Es decir, son unos presupuestos "históricos" en términos sociales y culturales que, según Chueca, "no solo han reducido la deuda que dejaron los Gobiernos anteriores en 16 millones de euros, sino que se ha hecho sin aumentar los impuestos". ¿El truco? La regidora lo ha explicado en cuatro puntos: "Una buena gestión, un buen control de los gastos corrientes y del endeudamiento, estabilidad política (entendimiento con Vox) poniendo por delante a los ciudadanos y un buen equipo, que tiene claras las prioridades", ha señalado con orgullo.