El cementerio de Torrero de Zaragoza, en una imagen de archivo.

El cementerio de Torrero de Zaragoza, en una imagen de archivo. E.E Zaragoza

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza prevé ingresar 3 millones de euros al año con el nuevo canon del cementerio de Torrero

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza tiene a punto los pliegos para sacar a concurso la explotación del cementerio de Torrero, el mayor camposanto de la ciudad. Una contratación con la que el Ayuntamiento prevé obtener unos 3 millones de euros al año, según consta en el proyecto de presupuestos para 2025.

Actualmente, la empresa que lo gestionaba, Servicios Funerarios de Torrero SA (Serfutosa), pagaba únicamente 6.012 euros por la explotación, una cantidad establecida en abril de 1991, cuando equivalía a un millón de pesetas. Este canon, sin embargo, estaba completamente desactualizado y distaba de los cánones vigentes en la actualidad, lo que provocaba que el Ayuntamiento reciba una cantidad mucho menor a la que le correspondería.

Algo que cambiará drásticamente a partir de este mismo año, con el ingreso estimado de 3 millones de euros por la explotación del terreno. Es decir, serían unos 2.993.988 millones euros más.

No obstante, desde el Consistorio señalan que esta cifra es una estimación de lo que podría ser el primer pago del futuro licitador, aunque esta cantidad podría variar una vez se presenten las ofertas de las empresas. Hasta ahora el cementerio es gestionado por la empresa Serfutosa, a quien se le prorrogó seis meses más el pasado mes de julio a pesar de que el contrato debería haber finalizado en 2021.

Elaboración de los pliegos

No obstante, debido a la pandemia y los índices de mortandad derivados de la covid-19, el Ayuntamiento utilizó las prórrogas (previstas en los pliegos actuales) para garantizar la continuidad del camposanto, al ser este de prestación obligatoria.

Así, Zaragoza llega al mes de enero con el proceso de licitación casi listo y con el aplazamiento del contrato con Serfutosa llegando a su fecha límite. Una vez se notifique la última prórroga, la empresa deberá elaborar un inventario detallado de los bienes y el estado actual de las instalaciones. Uno de los aspectos fundamentales del futuro macrocontrato será definir su duración y las posibles prórrogas.

Este contrato cubre todos los servicios funerarios, desde el tanatorio hasta la cafetería, excluyendo las tareas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones, que seguirán siendo responsabilidad de las brigadas municipales.

Otro de los puntos a tener en cuenta en la elaboración de los pliegos, desde Urbanismo señalan que el incremento de las incineraciones ha sido un factor clave. Por ejemplo, en el nuevo contrato se indicará un nuevo tipo de hornos crematorios más modernos que los actuales que permitirán acelerar el proceso (actualmente se hacen 12 incineraciones diarias). La cantidad, aseguran desde el Ayuntamiento, será la misma y se irán sustituyendo unos por otros, siempre asegurando dicho servicio.