El comité del bus urbano de Zaragoza cambia de planes y presentará finalmente su dimisión en bloque este viernes
- El acuerdo era entregarlas este miércoles, pero se pospone a la celebración de un pleno extraordinario del comité, para disolver la Comisión Negociadora de Convenio.
- Más información: El presidente del comité del bus urbano de Zaragoza renuncia a presentarse a la reelección: “Los últimos 4 años me han sobrado”
Cambio de última hora en el comité de empresa del autobús urbano de Zaragoza. La presentación de las firmas para dimitir en bloque se llevará a cabo este viernes y no para este miércoles, como estaba previsto.
Desde CUT, han explicado a EL ESPAÑOL que la cita se pospone a la espera de un pleno extraordinario del comité, para disolver la Comisión Negociadora de Convenio "que va al margen del Comité". Es decir, una vez disuelta por acuerdo de este último órgano, se entregarán las firmas en la dirección general de Trabajo. Eso sí, será ya para el viernes.
Según señalan desde el sindicato, el presidente del comité del bus urbano de Zaragoza, José Manuel Montañés, "pretendía que todas las secciones sindicales del Comité firmáramos un papel para registrar en la Dirección General de Trabajo, un documento firmado por todas las secciones, en la cual comunicábamos que este comité seguiría en funciones hasta las próximas elecciones". No obstante, desde CUT entienden que este documento "no es legal", por lo que se han negado a firmarlo.
"Documento ilegal"
"Hemos sido los únicos en negarnos a firmar este documento que lo consideramos ilegal, ya que cuando se dimite de un puesto se deja de pertenecer a él no se permanece en funciones", han declarado y añaden que, este papel, "según ellos es para no dejar indefensa a la plantilla, según nosotros para seguir manejando el Comité a su antojo".
Desde CC.OO. consideran que se trata, nuevamente, "de un problema añadido de los miles que aparecerán a lo largo de este conflicto". De esta manera, se mantienen seguros de que el viernes sí se dará el paso: "A la segunda va la vencida".
Los representantes de Sattra, CC. OO., CUT, UGT y CSIF habían acordado dimitir en bloque este miércoles, 8 de enero, ante la Dirección General de Trabajo, iniciando el proceso electoral del que saldrá el comité que tendrá que negociar con Avanza el nuevo convenio del bus. La medida fue puesta sobre la mesa por el sindicato mayoritario, Sattra, que posee 7 de los 23 delegados que forman el comité, mientras que el resto se reparten entre CC. OO. (6), CUT (5), UGT (3) y CSIF (2).
La decisión se tomó tras los paros convocados unilateralmente por Sattra, secundados por aproximadamente uno de cada cuatro conductores, y ante los “escasos” avances de la negociación, primero en cocheras y posteriormente en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).
Las próximas elecciones tendrían que haberse convocado en febrero de 2026, por lo que a los actuales representantes todavía les quedaba más de un año de 'mandato'. La previsión es que el proceso electoral dure unos dos meses y que hacia mediados de marzo haya nuevo comité. Hasta entonces, las negociaciones con Avanza quedarán paralizadas.
En este impás, la compañía hará también su propio ‘relevo’, ya que el hasta ahora gerente Guillermo Ríos pondrá rumbo a Cataluña y será sustituido por Carlos Agulló.