Primer tercio de temporada del Real Zaragoza: esta es su mejor puntuación tras doce años en Segunda División
- El equipo de Víctor Fernández tiene 23 puntos, uno más que el curso pasado a estas alturas y que en la 2019/20.
- Más información: Amistad aragonesa entre Huesca y Zaragoza con un Azón que es eterno y el detalle del doble '14'
Tras el partido del pasado sábado ante la Sociedad Deportiva Huesca, el Real Zaragoza completó el primer tercio de la temporada 2024/25. El balance de estas 14 jornadas es muy positivo, con 23 puntos que suponen la mejor puntuación de los aragoneses a estas alturas en estos doce años en Segunda División.
Rápido o despacio, pero ya se han disputado 14 partidos de LaLiga Hypermotion, un tercio de la competición. En este inicio, el Real Zaragoza puede estar satisfecho con el resultado global. Ha ganado siete partidos, ha empatado dos y ha sufrido cinco derrotas. Datos que, además, demuestran que es un equipo que siempre va a ganar.
También hay que tener en cuenta en esta estadística que el cuadro de Víctor Fernández disputó las tres primeras jornadas a domicilio (seis partidos han sido en casa y ocho fuera de casa).
Así pues, los 23 puntos que tiene ya en su casillero el Real Zaragoza son una puntuación que permite ilusionarse, siendo la más alta conseguida en esta larga etapa en la categoría de plata. Y es que, a pesar de la aparente irregularidad que algunos podían ver, la realidad es que el equipo maño ha estado todo el curso entre los seis primeros clasificados.
Anteriores temporadas
La mejor cifra en estos doce años se dice pronto, pero no es fácil de lograr en la Segunda División más igualada y competitiva que se recuerda, con equipos históricos y con una gran masa social detrás.
La temporada pasada, tras 14 jornadas, se rozaba la actual puntuación. De hecho, el equipo que lideraba Escribá contaba con 22 puntos, pero con la notable diferencia de la tendencia. Hay que recordar que el equipo maño ganó sus cinco primeros partidos, sumando 15 puntos. Así pues, en las siguientes nueve jornadas solo sumó 7 puntos. A estas alturas era noveno y había anotado 16 goles a favor.
Retrocediendo algo más en el tiempo, en el curso 2022/23, el cuadro zaragozano había sumado 16 puntos, los mismos que la anterior, en la 2021/22. Un inicio marcado por los nueve empates consecutivos.
El peor arranque sin duda fue el de la temporada 2020/21, la postcovid, cuando el equipo maño no podía contar con el calor de su afición. Tras catorce jornadas disputadas, el Real Zaragoza solo había sido capaz de sumar 10 puntos, y ni eso, pues logró tres puntos de aquel partido ante el Alcorcón por alineación indebida que acabó realmente en empate. Los de Rubén Baraja eran penúltimos.
El otro gran comienzo fue el de la temporada 2019/20, con Víctor Fernández en el banquillo y liderando los fichajes del verano. Los maños sumaban 22 puntos, uno menos que el actual curso, y era el quinto clasificado de Segunda División.
En la anterior, se sumaban 15 puntos, mientras que en la 2017/18, 18. Durante las tres precedentes (16/17, 15/16, 14/15), los aragoneses ostentaban 20 puntos. Por último, en la primera campaña de este período eran 16 puntos.
Por último, además de los números, también hay que destacar que el Real Zaragoza es el conjunto más goleador de la categoría con 24 goles a favor. Una cifra muy lejana a la que está acostumbrada a disfrutar el zaragocismo en los últimos años, cuando los delanteros blanquillos apenas veían portería.
Esto lo valoró Víctor Fernández la semana pasada en rueda de prensa, cuando explicó que viniendo del sufrimiento que ha vivido el zaragocismo, la situación actual tiene mucho mérito y valor.