Villa logró dejar su marca en la afición a través de un juego vistoso que encandilaba a propios y extraños

Villa logró dejar su marca en la afición a través de un juego vistoso que encandilaba a propios y extraños Real Zaragoza

Real Zaragoza

Muere Juan Manuel Villa, leyenda del Real Zaragoza, exjugador del Real Madrid y campeón de Europa con España

Zaragoza
Publicada

Una leyenda del fútbol español nos ha dejado este domingo. Juan Manuel Villa, histórico jugador del Real Zaragoza de Los Magníficos en los años 60, ha fallecido a los 86 años, dejando un legado fundamental en la historia del club blanquillo. También dejó su huella durante unas temporadas en el Real Madrid y en la selección española, con quien fue campeón de Europa en 1964.

Juan Manuel Villa (Sevilla, 26-09-1938), comenzó a forjar su carrera profesional en las categorías inferiores del Real Madrid, entidad en la que llegó a debutar con 21 años en partido de Copa en mayo de 1959. Tras no gozar de muchas oportunidades, previa cesión a la Real Sociedad, el Real Zaragoza adquirió sus derechos de cara a la temporada 1962-63, permaneciendo en el seno del club hasta 1971 disputando 233 partidos oficiales con 77 goles en nueve temporadas como zaragocista.

Jugador elegante, las crónicas de la época destacaban su facilidad regateadora y visión de juego, un señor '10' que disfrutó de sus mejores años deportivos en el Real Zaragoza. Así, formó parte de la historia de la entidad a través de 'Los Magníficos', apodo dedicado tanto a él como a sus compañeros de ataque tales como Canario, Santos, Marcelino y Lapetra. Todos ellos eran una de las delanteras más temidas no solo en España, sino de todo el fútbol internacional.

Junto a ellos, Villa logró dejar su marca en la afición a través de un juego vistoso que encandilaba a propios y extraños, construyendo un palmarés envidiable con un doblete de Copas del Rey ganadas al Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao (1964 y 1966) y una Copa de Ferias obtenida frente al Valencia (1964), finales en las que igualmente hizo gala de su olfato de gol: marcó en todas en las que el Real Zaragoza consiguió los preciados títulos.

Su superioridad en el terreno de juego no pasó inadvertida para el seleccionador español José Villalonga, quien decidió convocarle para el reto de asaltar la segunda edición de la Eurocopa que se jugaría en España en 1964. Por parte zaragocista le acompañaron Reija, Marcelino y Lapetra, un talento excelso que supieron extrapolar al juego de la selección, alcanzando el primero de los cuatro entorchados que posee el país.

Así, el Real Zaragoza le recuerda como “una de las máximas leyendas del club”, con un legado “eterno”. Igualmente, el Real Madrid ha emitido un comunicado en el que lamentan “profundamente” el fallecimiento de Villa. “El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros y a sus seres queridos, y a todos los clubes de los que formó parte”, dice el texto, en el que resaltan los triunfos con el Zaragoza y la selección española.