Planta de Figueruelas (Zaragoza).

Planta de Figueruelas (Zaragoza). Redes sociales de Lancia.

Economía

Stellantis plantea un ERTE en Figueruelas para los trabajadores del turno de noche cancelado

Los trabajadores afectados oscilan los 300 empleados del área de montaje y acabado final.

Zaragoza
Publicada

La Dirección de la planta de Stellantis en Figueruelas va a plantear un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para los trabajadores afectados por la cancelación del turno de noche. Aunque la compañía todavía no ha trasladado el número de personas que se incluirá, se calcula que oscilaría los 300 empleados del área de montaje y acabado final.

Fue la semana pasada cuando la compañía trasladó al Comité de Empresa la cancelación de este turno a partir de diciembre y la necesidad de reubicar al personal. Ahora, una semana después, la Dirección ha dado un paso más y ha notificado a los sindicatos que deberán formar una comisión negociadora para acordar las condiciones de este ajuste.

La Dirección de la fábrica ha tomado esta decisión por el descenso de ventas que se ha producido en los últimos meses. Según comunicaron fuentes de la compañía, el turno se cancelará a partir de diciembre para “adecuarse a los nuevos volúmenes de fabricación”.

Desde el Comité de Empresa reconocían a EL ESPAÑOL DE ARAGÓN que no se esperaban esta decisión, pero que tampoco les sorprendió, dada la situación global de la industria automovilística a nivel mundial. Así, confían en que se trate de una medida coyuntural y que pueda ser reversible en los próximos meses.

No en vano, el sector de la automoción ya se está preparando para, al menos, dos duros años de transición hacia los modelos eléctricos. En los últimos meses, empresas auxiliares como Bosal y TI Automotive han acordado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tras perder algunos de sus contratos más importantes, si bien desde el sector se alude a que se trata de decisiones puntuales, reconociendo el contexto complicado de la industria.

Este verano, Figueruelas dejó de producir dos de sus modelos de combustión, el Crossland X y el C3 Aircross, para iniciar el montaje del Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon, ambos en sus versiones eléctrica y de gasolina.