Tauste se vuelca con los trabajadores de TI Automotive para rechazar el ERE de 60 despidos
- Desde el Comité de Empresa plantean alternativas como reducciones de jornada, excedencias, traslados o un ERTE.
- Más información: La automoción aragonesa se prepara para dos años “valle” por la implantación de los modelos eléctricos
La plantilla de TI Automotive en Tauste ha salido a la calle para mostrar su rotundo rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la compañía, que supondría el despido de 60 trabajadores. Las negociaciones se encuentran, en este momento, estancadas y en un punto muerto, aunque se espera que la empresa presente esta semana una nueva oferta que mejore las condiciones.
Desde los sindicatos han exigido la retirada del ERE y los 60 despidos, favoreciendo la adopción de medidas menos traumáticas. Entre estas, plantean las reducciones de jornada pactadas, excedencias, traslados a otras plantas del grupo o incluso un ERTE para que los trabajadores puedan regresar a su puesto más adelante.
Centenares de personas han participado en la manifestación en la Casa de Cultura de Tauste, donde han rechazado la postura de la Dirección de TI Automotive para justificar el ERE. Los vecinos de la localidad se han volcado con los trabajadores en contra del ajuste laboral que pretende realizar la compañía.
En la última reunión, la empresa sigue alegando la caída de los pedidos como causa para justificar el ERE, aunque los sindicatos creen que está influyendo la deslocalización a otras plantas del grupo.
Las negociaciones continuarán esta semana, y desde el Comité de Empresa se volverá a exigir un plan de viabilidad a largo plazo que garantice el trabajo en esta planta.
La situación en TI Automotive es un reflejo de los temores del sector de la automoción, al que la lenta transición al vehículo eléctrico le puede provocar consecuencias en el empleo. Durante el verano, la plantilla de Bosal, en Pedrola, acordó un ERE a 131 trabajadores, y la planta de Stellantis en Figueruelas va a iniciar en breve las negociaciones para un ERTE para los empleados del turno de noche que se ha cancelado por la caída de la producción.