Cae una organización criminal trasnacional que captaba pakistanís y los introducía en Aragón de manera irregular
- La Policía Nacional ha detenido a 13 personas, 11 de ellas en Zaragoza y 2 en Huesca.
- Más información: Muere un hombre en una reyerta entre varias personas en el exterior de un bar de Mallén (Zaragoza)
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental. Durante la investigación han sido detenidas 13 personas, 11 de ellas en Zaragoza y 2 en Huesca. Además, se han realizado dos registros domiciliarios y dos inspecciones en edificios en construcción.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los migrantes eran captados en Pakistán con la promesa de trabajar en España a cambio de entre 13.000 y 15.000 euros, estando incluidos los viajes en avión, visados y la oferta de trabajo. El entramado exigía a los migrantes altas cantidades de dinero por regularizar su situación en España y por el supuesto contrato de trabajo, contrayendo así una deuda.
La investigación, que se inició en el año 2023, tuvo su origen cuando los agentes recibieron información en relación a una organización criminal de carácter transnacional especializada en el tráfico de migrantes pakistaníes desde su país de origen a Europa, con presencia en Pakistán, Libia, Italia y España.
El entramado trasladaba a los migrantes desde su país de origen, Pakistán, hasta Libia vía Qatar. Después eran transportados por vía marítima desde Libia hasta Italia en embarcaciones tipo “patera” y una vez allí, mediante movimientos secundarios interiores eran introducidos en España. Los migrantes eran recepcionados por miembros de la organización a su llegada, siendo alojados en pisos de seguridad en la provincia de Zaragoza.
Tráfico de migrantes pakistaníes
La organización criminal daba empleo a los migrantes en una empresa de construcción de su propiedad, sin contar estos con permiso de residencia y trabajo. Cuando empezaban a trabajar en la empresa, exigían a los migrantes altas cantidades de dinero a cambio de regularizar su situación en España, adquiriendo los empleados con la organización una deuda por ello y por el supuesto contrato de trabajo.
Mientras tanto trabajaban sin ningún tipo de contrato, cobrando entre 15 y 35 euros por día trabajado, descontándoles de su salario una cantidad para compensar la deuda mencionada, y debiendo abonar el alojamiento aparte, vulnerando sus derechos laborales básicos y obteniendo los detenidos beneficios económicos derivados de la situación de explotación laboral, según han explicado fuentes policiales.
Durante la investigación se establecieron diversos dispositivos de vigilancia y seguimiento en las inmediaciones de los domicilios de los detenidos así como inspecciones en algunas de las obras lo que, unido a otras técnicas de investigación, permitió comprobar cómo los miembros de la organización actuaban como conductores para trasladar a los migrantes a las diferentes obras, siendo todos conscientes de la situación de irregularidad.
Fruto de las inspecciones varios migrantes manifestaron que todos ellos fueron captados en Pakistán con la promesa de traerles a España a trabajar a cambio de entre 13.000 y 15.000 euros, estando incluidos en tal cantidad los viajes en avión a España, vía Qatar, con los visados pertinentes y la oferta de trabajo. Si bien dicha promesa no se correspondía con la realidad del viaje.
Por lo mencionado, se procedió a la práctica simultánea de dos entradas y registro, una de ellas en la ciudad de Zaragoza y otra en la población de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), resultando la detención de 10 personas, ocho en Zaragoza y dos en Huesca.
Ese mismo día también se realizaron dos inspecciones en dos obras sitas en la provincia de Huesca y en Cuarte de Huerva (Zaragoza), logrando identificar a numerosos trabajadores de origen pakistaní, que se encontraban en situación de irregularidad y que portaban permisos de residencia de terceras personas de su misma nacionalidad en situación regular.
A consecuencia de ello, se realizaron gestiones para la localización de estos terceros titulares de los permisos de residencia, procediendo a la detención de tres personas más en la ciudad de Zaragoza por los mencionados delitos de falsedad documental. Asimismo, fruto de las entradas y registros se procedió a la incautación de 16.200 euros en efectivo y diversos efectos del delito.