Imagen de obras en Zaragoza.

Imagen de obras en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza

Vivir

Adiós a Zaragoza tal y como se conoce: esta zona de la ciudad cambiará radicalmente su imagen a partir del 2025

Zaragoza
Publicada

Hace ya un tiempo que los zaragozanos ven como muchas calles de la ciudad viven períodos de grandes obras. A su vez, también se disfruta de su reapertura y lavado de cara. Así pues, esta tónica continuará de cara al próximo año 2025 (y futuro), cuando continuarán algunos de los trabajos actuales y se iniciarán otros.

Muchos de estos proyectos tienen como objetivo hacer de Zaragoza una ciudad con más zonas verdes, lugares de descanso y con el peatón como máximo protagonista.

En ese sentido, la semana pasada fue clave en el anuncio de nuevas obras en Zaragoza. Se comprobó el inicio de la reforma del río Huerva a su paso por la capital aragonesa, unos de los proyectos "más transformadores" para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Con este proyecto se pretende dejar atrás una apariencia de abandono para crear un lugar de bienestar para los ciudadanos.

No obstante, estas obras se dividen en fases y no será hasta el año 2027 cuando se verá el resultado completo. De momento, la actual fase tiene un plazo de ejecución de 8 meses, por lo que los primeros resultados se verán en este 2025.

También Natalia Chueca anunció el ambicioso plan para reformar una de las principales calles de Zaragoza: el Coso. Con el objetivo de modernizar el corazón de la ciudad, el Coso y la plaza San Miguel estarán año y medio de obras.

A través de esta reforma, se ampliarán las aceras, se crearán zonas verdes y habrá más área de descanso. En la San Miguel se prevé eliminar las isletas actuales y desplazar la calzada para crear una plaza mucho más amplia y amable.

En este caso, todavía se debe trabajar en el plan y sacar el proyecto a licitación, por lo que la previsión es poder hacer la obra a lo largo del año 2026 y 2027.

Por último, hace unos días también se detalló el proyecto de reforma de la avenida Valencia, unas obras que se espera que empiecen a finales de 2025. En la misma línea, esta zona lucirá una nueva plaza arbolada con juegos infantiles y bancos.

Actualmente, en el centro están en marcha las obras en la avenida César Augusto, extendiéndose hasta 10 meses.

Parking Norte de Zaragoza

Sin embargo, la zona de Zaragoza que vivirá su mayor transformación y que en 2025 cambiará radicalmente su apariencia es el Parking Norte, en el Actur.

En el terreno, actualmente desangelado y descuidado, se ubicará un estadio de fútbol para 20.000 espectadores con todo lo que ello supone.

Así se encuentra el Parking Norte antes de su gran transformación en un campo portátil

Así se encuentra el Parking Norte antes de su gran transformación en un campo portátil E.E. Zaragoza

A partir del mes de diciembre de este año comenzarán los trabajos para levantar el próximo estadio portátil en el que jugará el Real Zaragoza las temporadas 2025/26 y 2026/27, mientras continúan las obras de la Nueva Romareda.

Este campo provisional debería estar terminado en mayo de 2025 en los terrenos que hace años albergaban conciertos multitudinarios para el Pilar.

La realidad es que desde entonces la zona ha quedado tan abandonaba como olvidada y todavía cuesta imaginar que en unos meses habrá un estadio de fútbol en ella. Pero así será, ratificando esta radical transformación en Zaragoza.