Ni Tarazona ni Benasque: el precioso pueblo de Aragón decorado de Navidad que es ideal para visitar estas fiestas
- Es uno de los pueblos más bonitos de España, con esencia medieval, y que recibe miles de visitantes cada año.
- Más información: El mejor sendero de Aragón para perderte en la naturaleza: fácil y perfecto para estas Navidades
La Navidad, a pesar del frío, es el momento perfecto para descubrir lugares, hacer una escapada en familia o pasear por la naturaleza. Aragón destaca por la enorme cantidad de pueblos bonitos para visitar, tanto en el Pirineo oscense, como en la provincia de Zaragoza o en Teruel. Además, aunque no sea como en las grandes ciudades, muchos de ellos incorporación la decoración navideña para que el espíritu inunde a todos los vecinos.
Uno de los pueblos que recibe miles de visitantes durante todo el año y que sigue siendo una opción fabulosa para estas Navidades es Albarracín, en la provincia de Teruel. Es uno de los municipios más bonitos de España, galardonado varias veces con ese reconocimiento y su encanto es digno de ver en más de una ocasión.
Ir a Albarracín es sumergirse en la época medieval, con sus calles empedradas, su muralla, sus casas rosadas y unas vistas espectaculares rodeadas de naturaleza. También es disfrutar de su gastronomía y de su ambiente acogedor y tranquilo, a pesar de los turistas.
Aunque es precioso en cualquier fecha, ahora, decorado con luces de Navidad, es más especial todavía. Hace unas semanas Albarracín presenció el encendido de luces ante la mirada de cientos de vecinos que no se perdieron el acto.
La iluminación es sencilla, pero suficiente. Lo mejor de estas fechas en el municipio turolense es el ambiente y las actividades programadas por el Ayuntamiento como el DJ y tardeo en Nochebuena y Nochevieja. Además, en Albarracín hay mucha tradición de comerse las uvas en la plaza Mayor.
Desde el puente de diciembre se han sucedido varias actividades, pero todavía quedan otras por disfrutar. El sábado 28 de diciembre se realiza un taller sensorial para los más pequeños y un concierto de Navidad en la Iglesia de Santa María.
Ese mismo domingo a partir de las 12.00 habrá otro concierto titulado como ‘El Rock and Roll es cosa de niños’ en la plaza Mayor. Talleres, pasacalles o teatros son otras actividades que se unen a la San Silvestre en Nochevieja o a la cabalgata de Reyes el día 5.
En Navidad no puede faltar tampoco un mercadillo. Será el 27 de diciembre cuando Albarracín inaugure el suyo, que estará en la plaza mayor hasta el 5 de enero. El mercado navideño tiene un fin benéfico y este 2024 será a favor de los damnificados por la DANA en Valencia. Además, colabora con otras asociaciones e iniciativas locales.
Viajar a Albarracín es una excelente idea en estas fechas, tanto para ir en el día, como para pasar un fin de semana completo, además puede que te encuentres con un paisaje nevado, pues es habitual en la Sierra de Albarracín.
Otros pueblos en Aragón
Sin duda, visitar pueblos con pasado medieval es uno de los planes favoritos de los aragoneses y extranjeros que vienen a la Comunidad. Por suerte, Aragón cuenta con muchos de ellos, por lo que la lista es difícil de completar.
En la provincia de Zaragoza se encuentran varios pueblos preciosos y medievales como Sos del Rey Católico, Daroca, Uncastillo, Anento, Tarazona, Calatayud… También en Huesca hay otros tantos: Alquézar, Aínsa o Sallent de Gállego.