Cerler.

Cerler. Valle de Benasque

Vivir

Este es el precioso pueblo de Huesca donde Pedro Sánchez disfruta de sus vacaciones de Navidad

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La belleza del Pirineo aragonés tiene un atractivo innegable para muchos, principalmente en invierno, cuando cae la nieve sobre las montañas y cuando abren las estaciones de esquí. Por ello, también figuras conocidas acuden a Aragón a disfrutar de unos días de tranquilidad y naturaleza.

Así pues, este jueves se conoció la noticia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer Begoña Gómez, estaba disfrutando de unos días de vacaciones en Cerler.

No es la primera vez que Sánchez acude al valle de Benasque a pasar unos días y practicar el esquí. La última fue en 2018 con toda su familia al completo.

Este 2024 ha regresado a Cerler, una joya histórica de la comunidad aragonesa, impulsado por su acogedor y familiar ambiente, así como por el precioso entorno y la calidad de sus pistas de esquí.

El presidente acudió a esquiar a la estación del Grupo Aramón con 16 kilómetros esquiables y 16 pistas abiertas este jueves. El tiempo les dio un respiro tras las fuertes rachas de viento registradas en días pasados que obligó a cerrar la estación el 24 de diciembre

La mayoría de gente conoce Cerler por su estación de esquí de Aramón, pero la localidad tiene otros grandes atractivos y actividades. Se trata del pueblo más alto del Pirineo aragonés, situado a 1.540 metros de altura, según el Instituto Geográfico Nacional.

La localidad pertenece al municipio de Benasque, en la comarca de la Ribargoza (Huesca) y no tiene ayuntamiento propio. Apenas llega a los 400 habitantes, pero gracias a su potencial por las estaciones y la montaña, goza de una importante economía.

Sin duda, Cerler puede presumir de unas vistas espectaculares a los tresmiles de la cordillera (Aneto, Posets) y de un entorno natural que evoca paz y calma.

Más sobre Cerler

“El origen de Cerler, Sarllé en patués, está documentado en el siglo IX, pero poco se había hablado de él antes de la década de 1970, cuando no era más que un conjunto de casas apiñadas de difícil acceso. Su antiguo núcleo histórico, perfectamente conservado, sobrevive al desarrollo que ha habido a su alrededor motivado por el gran auge que han tenido en la zona las actividades de invierno que se desarrollan en la estación de esquí de Cerler”, cuenta la página web de Benasque sobre el pueblo.

En la página oficial también hablan sobre los edificios históricos que pueden visitarse. Dentro del casco antiguo se ubica la parroquia de San Lorenzo, hecha a base de forja, piedra, madera y pizarra. También hay casas nobles del siglo XVI o construcciones todavía más antiguas.

Aquel que data de hace más tiempo es la Casa Cornel, antigua residencia de Pedro Cornell. Destacan también la Casa Betrán, Santa María, Pepe, Casalero, Antondos, Barbero, Marta y Caballé.

Por supuesto, si visitas Cerler no puedes irte sin hacer una excursión al parque Natural Posets-Maladeta para ver sus glaciares, valles y picos de gran altura, como el Posets, el segundo pico más alto de los Pirineos.