
El precioso y desconocido pueblo medieval de Aragón que debes visitar: con una ruta hasta una cascada única Castillo de Bulbuente
El precioso y desconocido pueblo medieval de Aragón que debes visitar: con una ruta hasta una cascada única
El pequeño pueblo está a menos de una hora de Zaragoza en coche, por lo que es ideal para pasar el día.
Más información: La mágica ruta de senderismo en Zaragoza perfecta para ir en Semana Santa: sin pendientes e ideal para los niños
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos son los que están buscando destinos para hacer una pequeña escapada. Si quieres salir de la rutina, pero no hacer un gran viaje los pueblos medievales de Aragón son una gran alternativa.
Si te digo que hay un pueblo en Aragón donde puedes sentirte como un caballero templario, descubrir calles medievales y hacer una excursión através de una ruta que termina con una cascada de postal, ¿me crees? Pues apunta: Ambel.
Ubicado en la comarca del Campo de Borja, este pequeño rincón es de esos sitios que, cuando los descubres, te preguntas cómo no habías ido antes. Y lo mejor es que está a menos de una hora de Zaragoza. Vamos, que estás tardando en hacer una escapada. Realmente no necesitas esperar al puente de Semana Santa.
Qué hacer en Ambel
Ambel tiene siglos de historia entre sus muros. Fue una de las encomiendas sanjuanistas más importantes de Aragón y, antes de eso, territorio templario. Su castillo-palacio, hoy convertido en el Palacio de la Orden del Hospital, es una joya arquitectónica que merece la pena ver. Y si te gustan las iglesias con historia, la de San Miguel Arcángel te va a encantar: retablos góticos, platería renacentista y hasta un Lignum Crucis. Casi nada.
Ahora viene lo bueno: la caminata hasta la cascada de El Caiderón. Es una ruta sencilla, apta para todos los públicos (incluidas esas personas que dicen que no les gusta andar, pero luego se emocionan con el paisaje).

Salto de agua en Ambel. wikiloc
En unos minutos de paseo te plantas en un entorno natural espectacular, donde el agua cae con fuerza entre las rocas. Perfecto para desconectar, hacer fotos de postal y, si el tiempo acompaña, mojarse los pies.
Esta pequeña ruta está envuelta en un halo de misterio por la leyenda del Dragón. Según el relato más común, en una cueva situada al otro lado del camino, moraba un feroz dragón que se alimentaba de los incautos transeúntes que pasaban por su cercanía.
Ante el terror que la presencia del monstruo despertaba, los habitantes de Ambel decidieron pedir la ayuda de su patrón: San Sebastián, acudió solícito a terminar con la bestia.
Si hay algo que define a Ambel, además de su historia y su entorno, es su tradición. Aquí se celebra uno de los dances más antiguos de Aragón, una representación folklórica que te transporta a otra época.

Ruta de la Garnacha. Viñedos Campo de Borja. Turismo de Aragón
Y ojo, que Ambel también es tierra de buen vino: forma parte de la Ruta de la Garnacha, así que ya sabes, después de la caminata, una copa de garnacha y a brindar por el descubrimiento.
Por otro lado, Ambel es el pueblo de una famosa humorista aragonesa. Maribel Aznar, acudia todos los veranos a este bonito pueblo. En un programa de Aragón TV, la actriz reconoció que muchos de sus personajes están inspirados en mujeres del pueblo.

Marisol Aznar en Ambel. CARTV
Ambel es de esos pueblos que lo tienen todo: historia, naturaleza, tradiciones y buen vino. Un destino perfecto para una escapada en la que sentirte explorador por un día, descubrir rincones con encanto y, de paso, marcarte un plan diferente. Así que ya sabes, prepara las botas (o unas deportivas cómodas), la cámara y unas ganas locas de descubrir este pequeño rincón aragonés. ¡No te arrepentirás!