Pilar Rubio: "Pablo Motos es mi jefe, pero también mi referente profesional porque he aprendido mucho de él"
La presentadora se pone al frente de la segunda temporada de Discovering Canary Islands, un reality de aventuras de Rakuten TV.
26 enero, 2024 02:00Después de la traumática experiencia de presentar Operación Triunfo, Pilar Rubio se recicló profesionalmente volviendo a lo que hasta entonces mejor se le había dado: ser colaboradora. Así, gracias a El Hormiguero, vivió una nueva etapa dorada. De ahí que no dudé en alabar a su jefe Pablo Motos, al que describe como referente y ejemplo.
Ahora, tras haber vuelto a ganarse las alabanzas del público y la seguridad de tantos años en pantalla, la madrileña ha decidido lanzarse a nueva aventura profesional: presentar un reality de aventuras en la lengua de Shakespeare.
Se trata de Discovering Canary Islands, un reality en el que 8 influencers de toda Europa se embarcan en la aventura de buscar la mítica San Borondón en las Islas Canarias. Así, durante 6 episodios, los concursantes se someterán a difíciles pruebas que mostrarán los encantos de la región a los espectadores.
Ideado y coproducido por Mediabrands Content Studio y Atlantia Media para Rakuten TV, este nuevo programa es uno de los grandes ejemplos del formato del branded en la televisión actual ya que cuenta con el apoyo Turismo de Islas Canarias.
- Vuelves a televisión como presentadora de un reality y nada menos que en inglés. Menudo reto, ¿no?
- La vida es ir superándose poco a poco y para mí era una oportunidad que no sabía si se me iba a presentar en la vida pero, mira, llegó y dije: 'Por supuesto que sí'. Claro que requiere un trabajo porque no estoy todo el día en mi casa hablando inglés. Entonces, tienes que ir refrescando el idioma. Pero yo feliz porque siempre me ha gustado mucho el inglés. Y tener la oportunidad de poder estar delante de un formato presentado en inglés con concursantes de toda Europa que llega a 46 millones de hogares es una pasada. Evidentemente de la noche a la mañana no puedes presentar en inglés. Yo desde que tenía uso de razón me ha gustado y me he pasado mucho tiempo. En el colegio aprendes inglés y luego me gustaba tanto y veía tanto la MTV y entrevistas en ingles que yo quería saber lo que decían todo el rato. Aprendí mucho ingles escuchando música y con la cinta rebobinando para atrás, sacando las letras de las canciones...
-
Aprendí mucho ingles escuchando música y con la cinta rebobinando para atrás, sacando las letras de las canciones
- Entiendo que también habrás tenido un profesor o profesora particular...
- Claro, tengo mi profesora y siempre he tenido mucho contacto gente que evidentemente es nativa para eso, para no perder el inglés. Nunca. te sabes todo de un idioma. Es que ni siquiera tú te sabes todas las palabras de la RAE. Es ir siempre intentando mejorar.
- ¿Qué ha significado para tí personal y profesionalmente un programa así?
- Personalmente para mí me llena de orgullo y satisfacción (risas). Estoy presentando en inglés. Creo que para una presentadora como yo, poder enfrentarse a ese reto es un plus que me hace sentirme orgullosa y, sobre todo, seguir trabajando y trabajando. Esto al final tienes que tirarte durante meses y toda tu vida. Por fin puedo utilizar esto que me gusta tanto, que es el inglés, para mi profesión. Dos cosas que me gustan tanto. Personalmente me siento super llena, super feliz, de poder combinar estas dos cosas. Y a nivel profesional es un paso más.
- Nos contaba Raquel Sánchez Silva que grabar un reality de este tipo crea familia y casi que se vive otro reality de forma paralela con el equipo...
- ¡Total! Imagínate un equipo de más de 80 personas que nos íbamos trasladando en plan nómadas por todas las islas Canarias y disfrutando. Había gente local, pero también de fuera. Disfrutábamos, nos sorprendíamos, esos ratitos que teníamos para mojar los pies en el agua... Sí, se hace mucha pandilla porque al final estas lejos de tu casa y tu familia es tu equipo. Es muy importante crear un buen ambiente porque al final hay mucho trabajo, todo tiene que salir, hay unos tiempos estipulados, y tiene que haber una coordinación, unas ganas y un amor por el proyecto que estás haciendo que sino no salen las cosas como salen. Y aquí ves el resultado, que es un programa maravilloso porque todo el mundo se ha implicado mucho y ha habido mucho respeto y cariño entre todos. Todos nos hemos querido ayudar unos con otros.
- En los últimos tiempos te hemos visto en proyectos de plataformas 'menores' como RTVE Play o Rakuten. ¿Eliges los proyectos por lo que significan? ¿Te importa donde se vayan a ver?
- Creo que el mundo de la televisión está cambiando. Tenemos otra variante que son las plataformas. Rakuten es una de las plataformas número uno a nivel mundial y afortunadamente está en todos los hogares españoles, europeos y del mundo porque simplemente con darle a un botón lo tienes. Y además está teniendo mucho éxito. Es muy difícil llegar a 46 millones de personas sino es a través de una plataforma tan grande como Rakuten. También forma parte del proyecto de Make up stars junto a RTVE Play y gracias a ellos podemos disfrutar de contenidos que además apuestan por la producción de calidad, con una factura impecable y son programas que pueden estar en cualquier prime time de televisión.
-
Pablo Motos es maravilloso, es un gran profesional, es super generoso como compañero y me encanta su forma de trabajar y de organizar
- Realmente los presentadores cuando ya llegan a cierto nivel de su carrera, y yo ya llevo 27 años trabajando, elegimos los proyectos con los que nos sentimos identificados. También puede haber un paralelismo con los actores de cine. Hay muchas películas que directamente se hace una coproducción con plataformas. Nuestra televisión convencional es maravillosa, pero también podemos encontrar formatos con una calidad extrema en las plataformas.
- ¿Cuál ha sido la mayor aventura de tu vida?
- Ser madre, supongo.
- ¿Y profesional?
- Cada reto me ha hecho sentirme fuera de la zona de confort, cosa que agradezco porque voy cogiendo tablas para ir dominando el entorno pero a la vez apretando un poquito más. Así que estoy siempre en proceso de aprendizaje. Y sobre todo me gusta mucho escuchar, observar y ver a los grandes profesionales como es, por ejemplo, en mi caso Pablo Motos. Es mi jefe, pero es mi referente porque he aprendido mucho de él.
- ¿Cómo es Pablo Motos en las distancias cortas? ¿Cómo es como jefe?
- Pablo es maravilloso, es un gran profesional, es super generoso como compañero y me encanta su forma de trabajar y de organizar. Yo intento dentro de mis posibilidades tenerle como referente y como ejemplo de forma de trabajar y de ser organizado y ver que al final para que las cosas salgan esos cinco minutos, diez o media hora de televisión hay muchísimo trabajo detrás. Es trabajo constante fuera y delante de una cámara.
- La primera vez que te vi en persona ibas corriendo detrás de Paolo Vasile en la premiere de Ágora...
- Vasile un grande también.
- ¿Tienes así algún recuerdo profesional congelado? Quizá algún reportaje de ese estilo...
- Era curioso porque al principio me resultaba fácil colarme en los sitios y luego a medida que iban cogiendo repercusión los reportajes que hacía me encontraba en las dos partes. Era reportera pero ya me tenían fichada. Me costaba hacer más mi trabajo porque ya no me podía colar tan fácilmente. Entonces intentaba conseguir contenido de otra forma, teniendo esa cercanía con el personaje al que tuviera que entrevistar y sobre todo aprendí una cosa, que siempre hay que intentar de tratar a la gente bien porque esa persona te querrá recibir por una segunda o tercera vez y si intentas quedar de una manera superior pues conseguirás que no quiera saber nada más de ti. ¿Merece la pena? No.
- Tu fichaje por Mediaset fue un auténtico bombazo. ¿Recuerdas aquel momento? ¿Aquella llamada?
- Bueno, eso son momentos personales en los que ya no le veo mucho sentido adentrar. Pero evidentemente siempre que tengas una oferta es que valoran tu trabajo y es de agradecer.
- ¿Sigues sintiendo mariposas cuando te llaman para un nuevo proyecto?
- Claro, cada vez que te ofrecen un proyecto. Dices: ¡Qué bien que me identifiquen a mí con ese tipo de formato! Y la suerte que tengo es que son formatos que me encantan, que son muy familiares, de entretenimiento y que son muy distintos entre ellos. Entonces, me siento a gusto en todos esos registros y, sobre todo, siempre intentando evolucionar como presentadora.
-
De 'Operación Triunfo' saqué la conclusión de que tú no puedes controlar lo que los demás quieran hacer con un producto, solo lo que tú haces
- Es inevitable preguntarte por Operación Triunfo. ¿Qué te parece Chenoa como presentadora?
- Chenoa es muy grande. La he visto mucho en El Desafío y es una tía muy curranta y muy inteligente. Sabe lo que es trabajar para conseguir lo que quieres. Ella sabe que el único secreto en la vida es trabajar o por lo menos intentarlo, dar todo lo que puedas y formarte porque esto nunca para.
- ¿Qué te llevaste de aquel programa?
- Es como cualquier otro programa, que sacas tus conclusiones, lo bueno y lo malo. Y, sobre todo, te das cuentas que solo puedes controlar lo que haces e intentar que lo que ti haces lo hagas bien. Lo que los demás quieran hacer con un producto tú no puedes controlarlo.
- ¿Te gustaría volver a presentar un formato así?
- A mí me gustan mucho todos los programas que sean de entretenimiento y que sean divertidos. Lo que intento ponerme como filtro cada vez que me llega un proyecto me pregunto: ¿es un programa en el que concursaría? ¿Es un programa que me gustaría mostrarle a mi familia y me sentiría orgullosa? Pues, entonces, adelante. Así que depende del formato.