Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'.

Ana Rosa Quintana en 'TardeAR'.

Bluper

Ana Rosa Quintana, alto y claro sobre el contrato de consentimiento de los futbolistas: "Es violación"

La periodista ha reaccionado contundentemente a la noticia del contrato, incidiendo en una cláusula que habla de "violación accidental".

11 septiembre, 2024 19:49

Está siendo la polémica del día. El programa En boca de todos de Cuatro ha revelado la existencia de una especie de ‘contrato de consentimiento sexual’ que han utilizado, presuntamente, varios futbolistas. Un escándalo, dado que hay una cláusula que hace referencia a una hipotética “violación accidental”. Por supuesto, este tipo de acuerdo se ha comentado en diversos magacines tanto por la mañana como por la tarde.

Entre ellos, ha estado TardeAR. Aunque Ana Rosa Quintana señalaba que el tema iba a abordarse de manera más profunda en la sección de Sucesos, la presentadora quiso que se hablase brevemente sobre la polémica al comenzar el magacín tras la emisión de El diario de Jorge. “Hoy hemos tenido un problema en la reunión por cómo empezábamos los temas en la mesa”, revelaba la conductora del formato producido por Unicorn Content.

“Yo la veo ahí, nuestra guionista. Mamen, ¿qué ha pasado?”, preguntó la presentadora. La guionista entró en el plató señalando que estaba “indignada”. “En los últimos tiempos, vivo indignada. Buenas tardes, soy la guionista nueva”, dijo Mamen a modo de presentación. “Lleva muchos años de guionista”, señaló Quintana, para señalar que Mamen es una experimentada profesional en la materia. “Sí, pero aquí soy nueva”, matizó.

“No tengo palabra, vengo con un contrato sexual que circula entre los futbolistas. Por lo que sea, parece que el sentido común no les vale. Estos señores han decidido que, para que no les denuncien, han decidido protegerse. A raíz de la denuncia de Dani Alves, condenado por violación, quien entró en prisión”, comenzaba a explicar la guionista, quien tuvo que ser interrumpida por Quintana para que hablase directamente del contrato.

“Perdona, es que estoy muy nerviosa”, reconoció Mamen. “El contrato dice que hay que poner todos los detalles en él. Desde los besos que te das a cualquier tipo de intercambio. Pero esto no es lo peor”, expresaba la guionista. “Lo peor es que habla de violación accidental”, añadía Mamen. Ana Rosa Quintana se quedó sin palabras. “Vamos a ver. Esto es como los unicornios, que no existen”, concretaba la profesional.

Ana Rosa Quintana y la guionista de 'TardeAR' en el programa.

Ana Rosa Quintana y la guionista de 'TardeAR' en el programa. null

“[En el contrato] estos señores dicen que la actividad sexual puede implicar alteración del juicio”, recitaba la guionista. “Parece que el juicio se le altera a los varones, porque pone que, sin culpa y sin intención, penetrar un orificio femenino que no esté disponible para la actividad sexual en virtud del acuerdo”, terminaba Mamen.

La mesa estaba completamente perpleja, con Alaska llegando a preguntar si era verdad. La guionista del programa ha recordado que este documento había llegado a manos de Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE). Mamen recalcó que el documento le llegó a través de un futbolista que ahora trabaja en el extranjero. De hecho, la guionista trajo una copia del contrato en inglés.

Ana Rosa Quintana y Miguel Galán en 'TardeAR'.

Ana Rosa Quintana y Miguel Galán en 'TardeAR'. null

Ana Rosa Quintana fue rotunda respecto al documento. “Esto lo han hecho fuera y hay algunos jugadores que, para prevenir, les dicen a sus ligues que firmen el contrato de consentimiento. Pero lo de violación accidental… es que es violación o no es violación”, afirmó rotundamente, provocando el sonoro aplauso del público. La periodista no dudó en tenía “más que razón” la guionista con estar indignada.

Posteriormente, se abordó de nuevo el tema, ya con los colaboradores propios de la sección de sucesos y con la presencia de Miguel Galán, quien calificó de “aberrante” dicha cláusula. “Intuyo que es un contrato que se usa en otros países, pero que no tiene cabida en nuestro marco legal, por las cláusulas que tiene y porque el consentimiento sexual puede ser revocado en cualquier momento de la relación sexual”, aclaraba Galán.