La Academia estudia castigar a Will Smith incluso retirándole el Óscar
La Academia ha "abierto una investigación formal" en la que estudiará futuras acciones según la ley de California.
Noticias relacionadas
- Will Smith pide perdón a Chris Rock por la bofetada: "La violencia es destructiva. Mi actitud fue inaceptable"
- La porra de los Oscar 2022: nuestras apuestas de ganadores para la 94 edición de los premios de Hollywood
- Penélope y Bardem, según las redes: sus polémicas antes de sus nominaciones a los Oscar
- La bofetada de Will Smith a Chris Rock antes de ganar su primer Oscar
Menos de 24 horas después de entregarle el Óscar al mejor actor protagonista, la Academia de Hollywood abrió una investigación formal contra Will Smith por la bofetada que propinó durante la gala del domingo al humorista Chris Rock por bromear sobre la alopecia de su esposa. En un comunicado, el actor ha pedido perdón no sólo a la Academia, también al cómico.
"La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", dijo este lunes la organización en un comunicado.
Los castigos que baraja la institución van desde la suspensión de la Academia, inmediata o temporal, a una reprimenda, o incluso la retirada del premio que ganó el domingo por su papel protagonista en "King Richard".
Desde el mismo instante en el que terminó la ceremonia, varios académicos comentaron a título personal que se daba por hecho que la organización estudiaría algún tipo de consecuencia.
No sé hablo de otra cosa en los pasillos del teatro Dolby ni tampoco en la fiesta posterior.
De hecho, mientras la mayoría de invitados disfrutaba de las celebraciones, la Academia publicó un escueto tuit donde afirmaba que no apoyaba la violencia "en ninguna forma".
Smith se disculpó la noche del lunes ante Rock y la Academia a través de Instagram. "Mi comportamiento en los Óscar de anoche fue inaceptable e inexcusable", aseguró.
La institución distribuyó este lunes a la prensa su código de conducta, que, entre otros aspectos, restringe "el contacto físico no solicitado" y exige que sus miembros se traten con respeto.
La última actualización de esta normativa fue en 2017, en plena ola del movimiento #MeToo contra el acoso sexual.
Whoopi Goldberg, que forma parte de la junta de gobernadores de los Óscar, es la única persona que ha reaccionado públicamente al entuerto, asegurando en el programa 'The View' que, si bien la bofetada tendrá "algunas consecuencias", no ve la retirada del Óscar como una medida plausible.