Cómo se creó la serie de 'One Piece' en acción real: así obtuvo Netflix la bendición de Eiichiro Oda para adaptarlo
Después de varios intentos fallidos de llevar el manga al streaming, la plataforma aprendió de sus errores y quiso contar con el creador para supervisar el proyecto.
El éxito de una serie se puede medir de muchas formas diferentes, pero el de One Piece tiene que ver, en gran medida, con el fenómeno fan, capaz de seguir a sus personajes favoritos a todas partes. Y ese era el factor que tuvieron en cuenta desde Netflix, donde existen series sin promoción que acaba convirtiéndose en éxitos a nivel mundial, y donde se buscaba hacer del remake de acción real un nuevo triunfo.
Entre todos los títulos que se promocionaron en el evento para fans de Tudum, One Piece ha sido el que más expectación ha generado a los seguidores, que siempre estuvieron en la mente de los creadores del remake durante el proceso de adaptación.
"Creo que todos estábamos atónitos, realmente atónitos", dijo el director de series de ficción de Netflix para Estados Unidos y Canadá, Peter Friedlander, durante una entrevista con Variety. "Sabíamos que había muchísimos fans, pero al ver a esos actores subir al escenario… Apenas se podía escuchar nada de lo que decían. Fue una experiencia realmente emotiva simplemente ver a los actores".
Basado en el manga y anime del mismo nombre de Eiichiro Oda, One Piece sigue a Monkey D. Luffy (Iñaki Godoy), un joven aventurero que siempre ha ansiado la libertad y que abandona su pueblo para emprender un peligroso viaje en busca del mítico tesoro del que hablan las leyendas y convertirse en el Rey de los Piratas.
'One Piece' ha aprendido de los errores
Después de otros intentos fallidos como Death Note o Cowboy Bebop, este ha sido el intento más reciente de Netflix por traer a la pantalla un manga y un anime especialmente emblemáticos. "Lo que aprendimos es que los fans esperan que seas fiel al material original", dijo el productor ejecutivo Marty Adelstein de Tomorrow Studios, una productora que creó Cowboy Bebop antes de embarcarse en One Piece.
"Cuando leíamos los comentarios, siempre decíamos: 'Bueno, no hicieron este personaje igual que esto y aquello...' Realmente nos enseñó mucho de lo que teníamos que hacer con este", reconoció. De hecho, esta violenta reacción que hubo en relación a Cowboy Bebop también sirvió como advertencia de lo que podría pasar si One Piece hubiera tenido un resultado similar.
Sin embargo, teniendo en cuenta que contaban con Eiichiro Oda y Shueisha, el editor del manga de One Piece, a bordo del proyecto, el camino a seguir sería guiado y habría más posibilidades de ser fiel al material original.
[Así es como el creador de 'One Piece' quiere que veas la serie en Netflix, y tiene toda la razón]
"El objetivo era asegurarse de que cuando vieras, pensaras que se trataba de una versión de acción real del manga, que se sintiera como una parte más del legado de Oda. Y que la gente simplemente pueda verlo como otro formato, pero tenga la misma reacción y emoción hacia la historia", explicó Becky Clements, presidenta de Tomorrow Studios, que se hizo con los derechos para desarrollar el remake junto a Oda y el editor Shueisha en 2017.
Así fue el proceso de adaptación
Netflix retomó la producción en enero de 2020, justo antes del confinamiento por la pandemia del coronavirus y reunió a su propio nakama -que es como se denomina al equipo que forman Luffy y sus Sombreros de Paja-. Estaba compuesto por una serie de ejecutivos de Netflix estadounidenses, japoneses y coreanos, que se estuvieron implicados en la adaptación.
"Nunca habíamos hecho algo así antes", expresó Friedlander. "La logística de esto -llamadas nocturnas, llamadas por la mañana temprano, muchos emails- simplemente cambia la receta de cómo ayudarías a apoyar el desarrollo de una serie, y creo que realmente fue un elemento especial, un poco de la salsa secreta, porque queríamos tener diferentes perspectivas sobre el fandom".
Después, la cuenta de YouTube de Netflix Japón compartió dos videos que incluían citas del propio Oda a los ejecutivos de Netflix, para dejarles claro a los fans cuán involucrado estaba Oda y qué aprobó él mismo personalmente.
['One Piece': lo que tienes que saber del manga y del anime antes de ver la serie]
"Para Netflix: Necesitamos considerar el peor de los casos. No puedo decir que algo es bueno si no lo es. Esto es muy bueno, pero podemos hacerlo aún mejor. Los fans confían en mí y no puedo mentirles. Hemos encontrado a nuestro Luffy en la vida real. Estoy sorprendido. Me conmueve el amor por One Piece que se refleja en cada fotograma", decía la nota de Eiichiro Oda.
"Para Eiichiro Oda: Una recreación exactamente igual es imposible. La adaptación de acción real no trata de ser replicación. Es expresión. Tampoco estamos del todo satisfechos todavía. Queremos reescribir la historia de las adaptaciones de acción real. Tenemos dos objetivos para no traicionar a los fans. Y que la serie sea bien recibida por aquellos que aún no conocen One Piece. Hagamos algo grandioso", respondía Netflix.
La implicación de Eiichiro Oda
Sabiendo que contaban con el beneplácito de Oda, el siguiente paso era decidir qué cambios adoptar en el remake, algo que Maeda reconoce que fue "tremendamente desafiante". "Cuando Oda estaba escribiendo el manga, no existía la sensación de que iba a haber una temporada de una serie de ocho episodios: él escribe según su propio horario y su propia estructura sobre cómo ve la historia de los personajes", describió Maeda.
"Dicho esto, me regaló una sección muy bonita de los primeros cien capítulos del manga One Piece, y no haré ningún spoiler, pero [el One Piece de acción real] intenta recrear los 100 capítulos en ocho episodios, que deben tener su propio arco argumental", agregó.
Qué sabemos de la segunda temporada
Aunque la última palabra la tenga Netflix en función del éxito que tenga la primera temporada, Owens y Maeda ya planean una segunda entrega, aunque también quieren "ir paso a paso". Maeda ha revelado que hay material más que suficiente para adaptar y que hay "posibilidades y permutaciones infinitas".
"Junto con la supervisión, la cooperación y la asociación de Oda, creo que se nos ocurrió la mejor versión posible para esta serie", expresó Maeda. "No me puedo quejar de que no se invirtió dinero en ella, no me puedo quejar de que teníamos las manos atadas: pudimos hacer la serie que queríamos hacer".
Teniendo en cuenta las declaraciones de los creadores -y que presumiblemente seguirán contando con el apoyo del creador-, sólo queda esperar a que la plataforma confirme si habrá más episodios.