Carlos Soroa: "Necesitamos que se nos vea antes como personas que como discapacitados"
SERIES & MÁS habló con el primer actor con discapacidad auditiva de Netflix, con motivo del estreno de 'La luz que no puedes ver'.
Los pasos en favor de la inclusión han sido agigantados y en los últimos años se ha logrado un gran avance en cuanto a la representación de la diversidad del mundo en pantalla. Un ejemplo de ello podría ser La luz que no puedes ver, la miniserie que acaba de estrenarse en Netflix y que está protagonizada por Aria Mia Loberti, una actriz ciega.
Creada por Steven Knight (Peaky Blinders) y dirigida por él junto a Shawn Levy (Stranger Things), la serie se basa en la novela ganadora del Pulitzer escrita por Anthony Doerr.
Cuenta la historia de Marie-Laure (Aria Mia Loberti), una adolescente francesa ciega, y Werner (Louis Hofmann), un brillante adolescente alemán reclutado como soldado por el régimen de Hitler para rastrear emisiones de radio ilegales, cuyos caminos chocan en la Francia ocupada mientras ambos intentan sobrevivir a la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
Una adaptación que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad en pantalla, cuya situación en la industria va mejorando, aunque lo haga muy poco a poco.
Sobre este asunto, la accesibilidad del contenido audiovisual y el papel de la sociedad para hacer del mundo un lugar menos hostil habló Carlos Soroa, actor con discapacidad auditiva que ha protagonizado la serie Bienvenidos a Edén y que quiso responder a las preguntas propuestas por SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL después de asistir a la proyección especial de La luz que no puedes ver.
Después de haber visto el ejemplo en películas como CODA o Eternals, queda claro que las personas con discapacidad también tienen un hueco en pantalla. ¿Cómo percibes la evolución de este tipo de representación?
Han causado muchísimo impacto y ahora la industria y el público nos quiere. Cada vez se cuentan más historias en el cine y la televisión que incluyen personas con discapacidad y que no necesariamente caen en el victimismo, y esto último es transformador.
¿Cómo es para ti trabajar en la industria del audiovisual? ¿Es el mundo del cine y las series lo suficientemente accesible para personas con discapacidad?
Si le preguntas a cualquier persona sin discapacidad te dirá que es difícil trabajar en este mundo, así que para una persona con discapacidad aún es más complicado. Si fueran lo suficientemente accesibles, no estaríamos hablando de esto... Aunque, afortunadamente, en estos últimos años se ha evolucionado mucho. Ahora circula más información sobre las diferentes formas de discapacidad y esto se nota en la sociedad.
Por ejemplo, en el ámbito de la cultura se está trabajando mucho para incorporar los recursos de accesibilidad y... ¡Que siga evolucionando! Gracias a las nuevas tecnologías y legislaciones, se ha avanzado mucho en cuanto a la accesibilidad, ahora hay más presencia de la lengua de signos y de subtítulos en los canales de televisión y en las plataformas, pero aún queda mucho por hacer. ¡Así que a por ello!
"Hay que cambiar paradigmas, buscar un poco de equilibrio para no caer en lo estereotipado"
A la hora de representar a estas personas en pantalla, la ficción suele pecar en dejar que la discapacidad defina al personaje. ¿Crees que es la manera adecuada de contar vuestras historias?
Para nada, aunque a veces es necesario contar historias de este tipo siempre que estén bien tratadas y con la suficiente información de la discapacidad a tratar. Lo importante es que cada vez haya más historias que muestren la discapacidad, pero sin caer en lo negativo, en el victimismo o en la dependencia.
Hay que cambiar paradigmas, buscar un poco de equilibrio para no caer en lo estereotipado, ya que la vida no se trata solo de la discapacidad, ¡sino de muchísimo más! Ante todo somos personas que queremos vivir con dignidad y más dosis de felicidad. Necesitamos que se nos vea antes como personas que como discapacitados.
Han pasado muchos años desde el contexto de la serie -que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial-. ¿Es el mundo más accesible para las personas con discapacidad que en aquella época?
Efectivamente y sobre todo con la llegada de las nuevas tecnologías, que nos han dado en parte una gran autonomía, pero al mismo tiempo dependemos de ellas. Y volviendo al contexto de la serie, se puede ver que ya usaban el bastón blanco para ser vistos por el resto de los peatones y que estos fueran capaces de reconocerlos... En aquella época había personas discapacitadas por las guerras y había que tratarles. Con ello se fue evolucionando en cuanto a los recursos, que eran escasos pero los había.
"La industria debe arriesgar todavía mucho más, necesitamos que sean valientes, que quieran trabajar con nosotros, porque creo que también nos necesitan"
¿Cómo percibes el futuro de la representación de personas sordas o ciegas en el mundo del cine y las series?
De forma optimista. Quizás va a ser lento, pero creo firmemente en un futuro donde la representación de cualquier discapacidad sea normal, algo que no se cuestione...
¿Qué crees que podríamos o deberíamos hacer el resto de la sociedad para ayudar a que el mundo no sea tan hostil con las personas ciegas y sordas? ¿Y en el mundo del entretenimiento?
Pensar en qué es lo que no les gustaría que les pasase si ellos mismos fueran los ciegos o sordos. Con empatía y una dosis de conciencia, las cosas serían mucho más fáciles.
En cuanto al mundo del entretenimiento, necesitamos que se arriesguen todavía mucho más, que sean valientes, que quieran trabajar con nosotros porque creo que también nos necesitan.
Suele cuestionarse que otras personas que no tienen una discapacidad interpreten a personajes que sí la tienen. ¿Creéis que es importante dejar que estos papeles los interpreten personas con esa discapacidad o es indiferente?
Ya se han visto muchas películas representadas por actores sin discapacidad, pero... ¿Eran cien por cien creíbles los personajes a los que interpretaban? Por ejemplo, la maravillosa y sensible interpretación de Aria Mia Loberti -en La luz que no puedes ver- deja claro que ese papel sólo lo podría interpretar ella.