Este drama familiar es de lo mejor del cine español del año: dura menos de 90 minutos y está basado en un cómic
Cuenta la historia de una familia que debe decidir qué hacer con la casa donde pasaron parte de su infancia.
Aunque todavía falten unos meses para hacer balance, lo cierto es que el cine español ya nos ha dejado varios títulos de películas que sin duda destacarán cuando toque repasar los mejores estrenos del 2024. Junto a la recién llegada a las salas Volveréis, de Jonás Trueba, la emocionante Segundo premio de Isaki Lacuesta, el biopic La estrella azul o la última de Dani de la Orden La casa en llamas, esta temporada cinematográfica también hemos reído y, sobre todo, llorado con el nuevo largometraje de Álex Montoya (Asamblea, Lucas).
La casa es la adaptación a la gran pantalla de la novela gráfica de Paco Roca, que a partir del 6 de septiembre se podrá ver en Movistar Plus+. Apenas dura 83 minutos y en ella se cuenta la historia de una familia a la que cualquiera podría pertenecer o haberlo hecho.
Tras la muerte de su padre Antonio (Luis Callejo), tres hermanos y sus familias se reúnen en la casa de campo familiar en la que pasaban los fines de semana y las vacaciones de su infancia. Allí tendrán que decidir qué hacer con la vivienda, algo que les resultará más difícil de lo esperado.
Sobre ella, su director, que trabajó con Joana M. Ortueta en el guion, habla sobre la familia, la herencia y sobre el inexorable paso del tiempo. También dijo que "es un contenedor de experiencias, dentro de la estructura caben pequeñas historias y pequeños detalles de muchas familias. Todos podemos sentirnos identificados con algo”.
Por otro lado, en la presentación del filme en el Festival de Málaga, el autor del cómic Paco Roca puntualizó que la película es muy fiel al cómic. También expresó que para él es muy especial esta adaptación, ya que, a diferencia de otras, la de Montoya contiene algo muy personal e íntimo.
"Quería contar un momento muy importante para mí, como es la muerte de mi padre, que tuvo lugar justo cuando yo acababa de ser padre. Con la muerte de mi padre volví otra vez a la casa para ponerla a punto y dejarla lista para su venta", recordaba el artista y autor.
La película fue una de las grandes triunfadoras del Festival de Málaga, donde consiguió hasta seis premios, y cuenta en su reparto con David Verdaguer, Óscar De la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, Miguel Rellán y Tosca Montoya.
Es, además, uno de los mejores largometrajes que nos ha dejado el cine español recientemente, por su íntimo retrato del duelo y por contener una historia entrañable que aunque pueda parecer desgarradora, su manera de servir como reflejo puede ayudar a sanar algunas heridas.