El episodio de 'Succession' que reveló el peligroso poder de los medios en la noche de las elecciones en EE. UU.

El episodio de 'Succession' que reveló el peligroso poder de los medios en la noche de las elecciones en EE. UU.

Series Lo que aprendimos viendo series

Este episodio de 'Succession' revela cómo proyectan los medios quién gana cada estado en la noche de las elecciones

Publicada
Actualizada

El impacto de la industria audiovisual de Estados Unidos en la cultura popular es tan profundo que, a través de series como Ley y Orden, CSI o The Wire hemos aprendido sobre los procedimientos legales, medicina forense o técnicas de investigación criminal.

Casi sin darnos cuenta hemos aprendido, incluso, cómo funciona su complejo sistema político y electoral. Series como El ala oeste de la Casa Blanca, Veep o House of Cards, nos han llevado por los pasillos del poder de la Casa Blanca revelando cómo se manejan las elecciones, las campañas y las intrigas políticas en el país, pero hubo una serie reciente que nos enseñó un aspecto diferente y profundamente interesante.

En su cuarta y última temporada, la serie Succession de HBO centró un episodio en la noche de elecciones presidenciales de Estados Unidos para explorar la relación entre los medios de comunicación y política. Concretamente, el poder que puede tener una cadena de televisión a la hora de moldear la percepción de la opinión pública

'Succession' (4x08)

'Succession' (4x08)

Lo que ocurrió en la serie

En el episodio titulado America Decides (4x08) la narrativa se centra en la noche de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde se enfrentan dos candidatos: el republicano de ultraderecha Jeryd Mencken y el demócrata Daniel Jimenez.

A medida que avanza la trama, la cadena ATN, propiedad de Waystar Royco, se convierte en un actor clave en la proyección de los resultados. Inicialmente, las encuestas pronostican una victoria para el demócrata, pero un incidente inesperado en Wisconsin, donde se reporta la quema de 100,000 votos, cambia drásticamente la situación.

A pesar de que Wisconsin históricamente tiende a votar demócrata, y de que algunos personajes argumentan que es prudente dejar el resultado "pendiente" hasta que se aclare el protocolo legal, la presión interna y las rivalidades personales impulsan a la cadena a ir en otra dirección.

Al final, la cadena, impulsada por los intereses personales de uno de sus miembros, toma la decisión de ser la primera en declarar al candidato republicano como ganador, lo cual le permite dar un discurso como futuro presidente, lo que subraya el papel de los medios en la conformación de la realidad política.

A simple vista puede parecer que el poder que se le da a ATN para legitimar un gobierno es una licencia dramática que se ha tomado la serie para generar tensión, porque son simples "fake news", ya que un medio de comunicación no es quien elige al presidente, pero lo cierto es que su impacto es real. 

Portadas de los diarios el día de las elecciones en 'Succession'

Portadas de los diarios el día de las elecciones en 'Succession'

El papel de los medios en Estados Unidos

Si bien es el Colegio electoral quien nombra al presidente electo en los Estados Unidos, los medios de comunicación son quienes hacen las proyecciones de los estados en los que ganaría cada candidato en la noche de las elecciones.

Hay que tener en cuenta que al ser un territorio con más de 300 millones de habitantes, contar los votos totales de cada estado requiere de mucho más tiempo del que estamos acostumbrados en otros países. Por ejemplo, en las elecciones de 2020, convocadas el 3 de noviembre, cada estado tuvo plazo hasta el 8 de diciembre, más de un mes después, para certificar sus resultados.

En la noche de las elecciones, los grandes medios informativos confían en sus "mesas de decisión" para seguir las encuestas individuales y recopilar recuentos de votos brutos que les permiten obtener una imagen bastante precisa de hacia dónde se inclinará el voto en cada estado. Cuando las cifras indican una mayoría para un candidato o muestran que el otro no tiene posibilidades de remontar, el primero se declara vencedor.

Esta previsión es posible debido a que allí en todos los estados (con excepción de Nebraska y Maine) -y a diferencia de España donde se usa el método D'Hondt para asignar los escaños de las listas - al candidato más votado se le otorgan todos los votos electorales correspondientes al estado en cuestión, aunque solo supere a su rival por un voto. Hay 538 compromisarios en total, por lo que un candidato necesita al menos 270 votos electorales (la mitad más 1) para ser elegido. 

ATN en el episodio 4x08 de Succession.

ATN en el episodio 4x08 de Succession.

Y la previsión habitualmente es correcta porque, a diferencia de ATN en el episodio, en la realidad cada medio intenta ser lo más preciso posible para proteger su integridad y reputación.

Es la percepción que tenga la opinión pública de lo ocurrido, la que construirá la narrativa que será repetida una y otra vez por los políticos y los medios afines hasta que se convierta en la única verdad.

Las proyecciones no son infalibles

El caso más famoso ocurrió en el año 2000, cuando la gran mayoría de los medios de comunicación declararon a Al Gore como vencedor en Florida, pero George W. Bush ganó después en el recuento. Desde entonces, y una vez más, a diferencia de ATN, los medios priorizan la credibilidad en lugar de la rapidez, para evitar tener que retractarse y garantizar que la audiencia confíe en ellos para seguir los resultados en las siguientes elecciones.

También para evitar ser expulsados de la NEP, la National Election Pool (NEP), que le menciona Pam a Tom en el episodio, un consorcio de medios de comunicación estadounidenses creado en 2003 para proporcionar información sobre los sondeos a pie de urna de las elecciones que permiten hacer estas proyecciones.

'Succession' está disponible en Max.