El ex jefe de prensa de Sánchez Camacho borra la grabación de La Camarga en TVE
El Parlament Catalán revivía hace unos días la polémica grabación entre Alicia Sánchez Camacho, líder del PP catalán, y María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola. La dirigente popular y Álvarez mantuvieron una conversación en el restaurante La Camarga que fue grabada por la agencia de detectives Método 3, lo que supuso el comienzo de una presunta trama de espionaje político. Tras esta conversación se llegó a afirmar que se conocían las irregularidades de la familia Pujol y nadie lo denunció. Esta noticia, sin embargo, ha quedado escondida en los telediarios de TVE.
La desaparcición de esta pieza señala a un hombre: Eladio Jareño. El que fuera jefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho fue nombrado el pasado noviembre de 2014 nuevo director de TVE en Cataluña. La mano derecha de Camacho en el Parlament regresaba a TVE, donde ya trabajó en 2003 y 2004.
Según relatan a este portal fuentes cercanas a la redacción, ha sido el propio Jareño el que ha pedido que se frene toda información que tenga que ver con Alicia Sánchez Camacho y con este caso en concreto. Y lo ha conseguido. La pieza del informativo preparada sobre este caso incluía partes de la grabación que se ha hecho pública, pero Jareño no quiso que la escucha fuese emitida en ningún momento. La grabación, finalmente, ni apareció en la conexión territorial ni en el Telediario 1 del lunes pasado. La noticia fue narrada desde el punto de vista de la dirigente popular, sólo teniendo en cuenta la declaración de Camacho ante la comisión
Esta decisión ha enervado a algunos periodistas de TVE, que se han movilizado para acabar con el régimen que Jareño, íntimo de Sánchez Camacho, ejerce desde Cataluña. Según ha conocido este portal, el Consejo de Informativos de TVE lleva estudiando desde la semana pasada el caso.
Las denuncias llegan hasta Bruselas
Entre los trabajadores de informativos de TVE se ve esta imposición como una de las acotaciones más duras que se han vivido estos últimos meses, cuando la televisión pública vive un grave momento de audiencias y de críticas por manipulación.
La pasada semana, el Consejo de Informativos de TVE presidido por Alejandro Caballero y Xabier Fortes viajaba hasta Bruselas para presentar a los grupos parlamentarios europeos un informe en el que se detallan los incidentes que han ocurrido estos meses y para denunciar la creación de una redacción paralela. Ambos periodistas fueron escuchados por todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular, que no quiso reunirse con el Consejo.