Ana Pastor: "Es un piropo que digan que hacemos servicio público"
Ana Pastor y El objetivo regresan el próximo domingo (21:30 horas) a la programación de laSexta. Después de un parón veraniego, el programa se enfrenta a su curso más intenso con elecciones catalanas, griegas y, a la vuelta de la esquina, las Elecciones Generales. En este contexto, el espacio de laSexta estrena su temporada más importante.
El pasado sábado, la periodista acudió al FesTVal de Televisión de Vitoria, donde recogió junto a Antonio García Ferreras el premio a Mejor Programa de Actualidad por el espacial que realizaron en la cadena durante las Elecciones Autonómicas y que unió Al rojo vivo y El objetivo por una noche en un mismo espacio.
Toca recoger premio…
Estamos encantados. Esa noche trabajaros decenas de personas y creo que es maravilloso que reconozcan el trabajo que se hizo. Se vio en la tele, pero muchas personas se pegaron una buena paliza durante la campaña electoral y está bien que eso también se reconozca.
¿Ha costado mucho que una cadena como laSexta apueste por un programa de política en prime time y que encima se vea?
laSexta es una cadena que se lo cree y eso también en el largo recorrido se ha visto. Yo he llegado la última y lo mío no tiene mucho mérito. Pero creo que está bien hacer esa apuesta por la actualidad. A la gente le gusta porque conecta con lo que está pasando en este país. Hay que seguir molestando a los políticos, hay que seguir con la Maldita hemeroteca, recordando que dicen mentiras, especialmente en campaña, y vamos a seguir haciéndolo. Eso no va a cambiar nada aunque estemos en campaña.
¿Se molesta demasiado poco a los políticos?
Yo creo que les molestamos bastante. Aunque no es tanto molestar como hacer ver sus contradicciones y subrayar sus mentiras. Si exigimos que sean decentes a mí también me gusta que los ciudadanos nos exijan a nosotros la misma decencia. Eso está bien para que no nos despistemos.
¿Habrá novedades en ‘El objetivo’ de cara a las Elecciones?
En cuento empezamos arranca la campaña electoral catalana y después las Elecciones Generales. Vamos a tener mucho especial sobre las elecciones y entrevistas políticas. Lo que no vamos a hacer es prescindir de esas secciones que hemos ido incorporando en todo el curso. La última es Maldita hemeroteca, que creo que es fantástica y necesaria. Todos los seres humanos la podemos sufrir. Como dijo mi amiga Esperanza Aguirre el otro día: “A ver si me sacáis”.
¿La entrevista pendiente?
El Presidente del Gobierno y Pedro Sánchez. Ninguno de los dos ha querido pasar todavía por el programa. Con que pasen por laSexta me conformo, no tiene que ser en El objetivo.
En la temporada pasada hubo mucha crítica social. ¿En esta temporada también habrá tiempo para estos temas?
Se está viendo que la ciudadanía ha estado una vez más a la altura, más que la política, con el tema de los refugiados. Para nosotros ya fue un tema importante. Nuestro mejor programa hizo el peor dato de audiencia, pero creo que fue una buena apuesta y a las pruebas me remito con lo que está pasando. A mí el periodismo decente me viene a la cabeza por programas de ese tipo y vamos a seguir apostando por ello. Hay gente en España que no se ha recuperado de la crisis y se le ha partido la vida en dos.
Te hemos visto comentar en redes sociales como muchos otros compañeros la publicación de la fotografía del niño sirio. ¿Dónde está el límite en la información?
Esa fotografía había que publicarla. La foto de la hambruna en Etiopía con el niño y el buitre cambió la percepción. Hasta que no sientas que puede ser tu hijo la empatía es lo único que puede cambiar el mundo. Y esa fotografía lo puede conseguir.
Hay muchos espectadores que dicen que hacéis el trabajo de la televisión pública.
Para mí es un piropo. No tanto por la televisión pública y sí porque hacemos servicio público. Me parece maravilloso. Servicio público y entendiendo así el periodismo.