Los Goya dan la espalda a las teles a pesar de haber salvado la taquilla

Los Goya dan la espalda a las teles a pesar de haber salvado la taquilla

Televisión

Los Goya dan la espalda a las teles a pesar de haber salvado la taquilla

6 febrero, 2016 01:48

Por segundo año consecutivo, las televisiones han salvado los datos del cine español en taquilla ayudando a que se recaude 108 millones de euros en 2015. Sólo Mediaset España y Atresmedia consiguieron recaudar 79,2 millones de euros. Sin embargo, los premios Goya han decidido dar la espalda a sus cintas.

En el caso de Telecinco Cinema, que el pasado año produjo Ocho apellidos catalanes, Regresión y Atrapa la bandera, sólo ha conseguido una nominación. Ha sido para la cinta de animación como mejor película de animación. Luchará contra Meñique, Noche ¿de paz? - Holy Night! y Yoko eta lagunak (Yoko y sus amigos).

 Atresmedia ha obtenido trece nominaciones. Mediaset, una. 

Descartada la comedia de Emilio Martínez Lázaro, sólo Regresión podía aspirar a conseguir alguna nominación. Sin embargo, la crítica ha sido demoledora con la cinta de Alejandro Amenábar, llegando a calificarla como la peor de su filmografía. 

Algo mejor le ha ido a su rival Atresmedia Cine, que ha obtenido treces nominaciones. Ocho de ellas han ido a parar a El Desconocido (guión original, actor protagonista, actriz de reparto, dirección de producción, montaje, sonido, efectos especiales, dirección novel) y cinco a Palmeras en la nieve (canción, dirección de producción, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería).

Precisamente esta cinta ha sido una de las decepciones de Atresmedia, ya que sólo ha conseguido nominaciones técnicas. La cinta aspiraba al menos a obtener una nominación en interpretación gracias a Berta Vázquez como mejor actriz revelación. 

De esta forma, ninguna de las dos productoras televisivas ha conseguido nominaciones a mejor película o director. Aquí competirán Truman, A cambio de nada, La novia, Un día perfecto y Nadie quiere la noche. Curiosamente todas ellas, que han recaudado 6,26 millones de euros, cuentan con la participación de TVE.

Una insalvable diferencia

La indiferencia hacia las televisiones de esta edición nada tiene que ver con el pasado año. Entonces, Atresmedia se convirtió en la gran vencedora de la noche después de que La isla mínima se alzara con diez Goya. La productora había obtenido 19 nominaciones.

Por su parte, Telecinco Cinema se alzó con siete premios: tres por interpretación a Ocho apellidos vascos (Carmen Machi, Karra Elejalde y Dani Rovira) y cuatro en el apartado técnico a El Niño (dirección de producción, sonido, canción, efectos especiales). La productora había obtenido 22 nominaciones.

En aquel caso, la crítica se había rendido a La isla mínima y había acogido de forma positiva a El niño. Este año, con películas más pensadas para arrasar en taquilla que en premios, las televisiones han 'recogido' sus frutos.

Es la última muestra de la insalvable diferencia de modelos entre las televisiones y los productores independientes. Unas, seguirán velando por su rentabilidad. Los otros, por películas diferentes y arriesgadas que quizá no encuentran el favor de la taquilla, pero sí de la crítica, los académicos y TVE.