¿Será Shannel descalificada del #Eurocasting de Eurovisión 2017?
La cantante y su canción incumplen una de las normas básicas de la UER que la impediría participar en el concurso.
5 diciembre, 2016 08:47Solo han hecho falta 3 días desde que se desvelaran los candidatos para que la polémica inunde el concurrido #Eurocasting que la web de RTVE está llevando a cabo para elegir al merecedor de un pase a la preselección española para elegir representante para Eurovisión 2017.
Bailando, la canción con la que Shannel intentaría abanderar a su país en el certamen europeo incumple una de las normas básicas requeridas por la UER y la propia Televisión Española para que la candidatura sea admitida en el concurso: no es inédita. Al menos, no en su totalidad.
El tema quebranta las reglas del certamen al haber dos fragmentos del mismo, que no superan los 30 segundos, colgados en YouTube desde febrero de este mismo año. Estos contienen los mismos arreglos, voz y letra que la melodía que opta a representarnos en Kiev. Lo que sí cambia es el nombre de la intérprete. Shannel utilizó su nombre original y no el artístico para subir su sencillo debut a la plataforma de vídeos: Sandra González.
Pese a ello, la canción no ha contado con ninguna transcendencia desde que se publicara a principios de año y no ha llegado ni a acumular ni 1.000 visitas antes de que la cantante decidiese borrarla de YouTube al saltar las alarmas en el mundo eurofan.
Ya hay precedentes
Esta no es la primera vez que ocurre un caso similar en el Festival y que la UER hace la vista gorda. Jamala, ganadora del festival de 2016 llegó a Eurovisión con un tema que ya habían interpretado en varios de sus conciertos. Emmelie de Forest, ganadora del concurso en 2013, presentó el pasado año una canción a la televisión pública danesa con la que dio la oportunidad a la cantante Anja Nissen a ir a la preselección de su país. Esta ya había sido cantado en sus conciertos.
En estos casos, la Unión Europea de Radiodifusión relajó la norma del carácter inédito de los temas, permitiendo a ambas presentar sus canciones al no haber sido editadas en disco físico o alguna plataforma digital ni tener repercusión anterior al certamen.
DK, la televisión pública de Dinamarca, dio sus pertinentes explicaciones a la UER e informó a este ente de la irregularidad de una de sus cantantes antes de tomar medidas de descalificación. Finalmente, todo se saldó con un final feliz y Nissen pudo acudir a la preselección de su país, pese a no ser merecedora del pasaporte a Estocolmo, arrebatado por Lighthouse X.
¿Qué pasará con Shannel? De momento tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla el primer eurodrama de la temporada.