131587

131587

Cultura

Hierro forjado con sentimientos de Semana Santa en Valladolid

29 marzo, 2017 17:06

La Semana Santa es uno de los hitos más importantes del año en Valladolid, acaso el que más. Una semana de pasión que se empieza a vivir desde los días previos y que después queda en la retina de muchos amantes y aficionados. Una de esas actividades previas para esta semana de pasión de 2017 es la exposición ‘Redención del hombre’.

Se trata de cuatro grandes esculturas realizadas por el artista gallego Raimundo Rubal en hierro forjado y diferentes materiales como la piedra. Unas piezas de gran tamaño ubicadas en la Plaza de Portugalete, en uno de los laterales de la Catedral de Valladolid, que buscan plasmar esa emoción que se transmite en la Semana Santa.

Precisamente en la tierra de las esculturas de madera policromada, Rubal, natural de Mondoñedo (Lugo), ha relatado el honor que siente por poder formar parte del paisaje vallisoletano, una ciudad “representativa” de la Semana Santa.

Algunas de las esculturas pesan hasta cinco toneladas y mide dos metros, lo que da buena cuenta del trabajo “durante años” que ha empleado el artista. Cada una de las tallas le ha llevado varios meses de labor para plasmar los “sentimientos” de la redención en hierro, un material “costoso” de trabajar y poco común para este tipo de esculturas.

Esta muestra, que ya ha estado en varios enclaves de Galicia como Ferrol, Lugo o Viveiro, presenta como parte más llamativa la escultura ‘La crucifixión de Cristo’, en la que el hierro soldado y abujardado ha dado forma a Jesús y la piedra ha esculpido a María Magdalena a los pies de la cruz.

Otra de las tallas es ‘La tercera caída de Jesús’, para la que el autor tomo como modelo a su propio hijo para captar el movimiento. Las otras dos piezas que conforman esta muestra, situada en un lugar estratégico por donde pasan miles de cofrades y visitantes, son ‘La Piedad’ y ‘Cristo Resucitado’.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha explicado que se trata de una “apuesta novedosa” que muestra de manera “diferente” el “sentimiento religioso” que se respira en la Semana Santa de Valladolid. Una muestra en la que el artista busca reflexionar sobre “la redención”, ya que “todo tiene un final que no es la muerte”.

La edil ha destacado que la Semana Santa es un “gran acontecimiento” que trasciende lo religioso y cultural para llegar a ser un motor económico y turístico. Una semana muy “esperada” que genera “riqueza” y “empleo”, por lo que el Ayuntamiento va a “apoyarla” para que siga patente esa importancia.

Felipe Esteban, presidente de la Junta de Cofradías, ha reconocido que este puede ser un buen primer paso y un “excelente” emplazamiento para la escultura que se busca para dedicar a los cofrades. Además, ha recordado que ya se intentó acercar esta muestra a Valladolid en 2016, por lo que al no poderse se ha vuelto a intentar este año.