131259

131259

Región

Los policías municipales: "No queremos que nos paguen más, queremos igualdad"

29 marzo, 2017 17:15

Por segundo martes consecutivo, más de medio centenar de agentes de la Policía Municipal se han concentrado en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento de Zamora para protestar por sus condiciones laborales y en concreto, por el decreto de alcaldía que les obliga a realizar horas extras, ante la insuficiencia de efectivos para cubrir determinados turnos, especialmente las noches y en el caso de eventos deportivos que requieren mayor despliegue policial. El secretario general de la sección sindical de Zamora del Sindicato de Policías Municipales de España, Tomás Alonso, recuerda que llevan desde finales del 2015 intentando negociar con el equipo de Gobierno de palabra y que fue en 2016 cuando se les presentó un escrito reclamando sus malas condiciones de trabajo. Tras este escrito, ambas partes han mantenido varias reuniones pero "nunca hemos llegado a nada claro y conciso".

Hoy mismo, Alonso ha reiterado que "seguimos sin noticias y nos tememos que los eventos van a seguir llegando y los decretos también", y reconoce que la situación ha empeorado, ya que esta misma semana pasada un miembro de la plantilla ha cumplido 60 años y pasa a segunda actividad. Desde el sindicato creen que incentivar económicamente la realización de horas extras no es la solución: "No queremos que nos paguen más, queremos que nos pongan al mismo nivel que otros funcionarios compañeros nuestros, que nos traten igual", resume el representante sindical, "no queremos hablar de dinero ni es nuestra obsesión, sino la igualdad".

En las condiciones actuales, los policías municipales de Zamora están trabajando de media entre 40 y 45 noches, y los oficiales, alrededor de 50 y 52, "están al límite, no se pueden hacer más", subraya Tomás.

Ante la posibilidad de que el equipo de gobierno obligue a los mayores de 55 años a trabajar de noche -extremo que en la actualidad no es obligatorio-, el SPPM recuerda que el acuerdo regulador se aprueba en Pleno, "por lo que tendría que anularlo el Pleno". Mientras la solución no llegue, las concentraciones se repetirán, cada martes, de 11.30 a 12.30 horas en la Plaza Mayor.