El Instituto de la Juventud lanza 'Talleres de Oficio Tradicionales' para generar oportunidades en el medio rural
La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, y el director del Centro Regional de Artesanía (Cearcal), Félix Sanz, han presentado este lunes en Valladolid el Programa 'Talleres de Oficio Tradicionales', que tiene como objetivo último impulsar la formación de los jóvenes y generar oportunidades de futuro y de empleo en torno a las actividades artesanales, muy vinculadas al medio rural.
Esta iniciativa está promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), que gestiona Cearcal.
Con ella se pretende, en primer lugar, ofrecer a la juventud de la Comunidad una cualificación en los oficios artísticos y tradicionales, que están emergiendo como un nuevo nicho de empleo basados en técnicas más modernas. En segundo término, se persigue proteger y potenciar estas actividades económicas con fuerte arraigo en el territorio rural de Castilla y León y favorecer la sucesión empresarial en los negocios que aún perviven mediante el relevo de profesionales preparados.
El programa consta en su primera edición de tres itinerarios especializados en el arte de la cerámica, la guarnicionería y la carpintería de lo blanco, en los que se ofrece a los alumnos una formación teórico-práctica, que incluye un periodo de aprendizaje en empresas del sector.
Además, los estudiantes que finalicen los cursos podrán acceder a microcréditos en condiciones ventajosas para fundar su propio negocio. El Instituto de la Juventud priorizará el análisis de sus proyectos, en el marco del reciente convenio suscrito entre la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el director Territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou, para la puesta en marcha de una línea de financiación orientada a jóvenes emprendedores. Este programa habilita préstamos de hasta el cien por cien del importe solicitado con un límite de 25.000 euros, sin necesidad de garantía o aval y con un plazo de devolución de hasta seis años, para personas de entre 18 y 35 años que quieren emprender un proyecto empresarial propio.
En el curso visitado hoy sobre reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales, que se imparte en las instalaciones de Cearcal, participan doce jóvenes de entre 18 y 35 años que buscan ampliar sus conocimientos en esta disciplina o reciclar su orientación laboral. Son tanto estudiantes que se inician en estas habilidades, como alumnos de la Escuela Superior de Diseño y Restauración y titulados superiores -algunos en Bellas Artes-.
La formación, financiada por el Instituto de la Juventud y totalmente gratuita para los jóvenes, corre a cargo de Foacal, una federación fundada en 1987, que integra a asociaciones, gremios profesionales y artesanos a título individual (alrededor de 200) de las nueve provincias de Castilla y León.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Para el curso de cerámica, la profesora elegida es una licenciada en Historia del Arte, con titulación pedagógica y más de 20 años de experiencia en las técnicas del modelado y vaciado para reproducir objetos en todos los soportes. En una primera fase -que se inició 1 de marzo y culminará el 9 de abril- se impartirán 140 horas de formación. Este aprendizaje se complementará en una segunda fase con prácticas en empresas artesanales de Portillo, en la semana del 12 de abril.
La localidad vallisoletana alberga uno de los centros productores de alfarería más importantes de la zona noroeste de España. El ejercicio de esta actividad en el municipio se remonta a la Edad Media, y durante el siglo pasado llegó a concentrar más de 40 alfares en activo. Portillo cuenta con la declaración de Zona de Interés Artesanal (ZIA) por parte de la Junta, en reconocimiento al peso importante que tienen los oficios tradicionales en la economía local y el empleo.
El Programa 'Talleres de Oficio Tradicionales' continuará con el curso de guarnicionería previsto en Santa Colomba de Somoza (León) y el de carpintería de lo blanco, que se impartirá en Narros del Castillo (Ávila).