Así ha sido el sprint final de Primoz Roglic que firma su segunda victoria en la Vuelta a Burgos
El tres veces ganador de la Vuelta a España confirma el buen momento por el que atraviesa y se impone a Adam Yates y Vlasov
19 agosto, 2023 18:26Noticias relacionadas
El tres veces campeón de la Vuelta a España, el corredor esloveno Primoz Roglic, ha conseguido hoy alzarse con su segunda victoria de etapa en las Lagunas de Neila tras marcar las diferencias en el sprint final con el británico Adam Yates (del UAE) y el ruso Alexander Vlasov, del equipo Bora-Hansgrohe.
El corredor del Jumbo-Visma confirma su superioridad con las dos ruedas y el buen estado de forma en el que se encuentra y mantiene así el maillot de líder.
En una sprint de infarto, los tres corredores han luchado hasta el último minuto por pasar el primero por la línea de meta en esta quinta etapa.
A pesar de que Yates ha aguantado bien en todo momento la presión de Roglic, en los últimos 400 metros finalmente se ha impuesto la experiencia de un Roglic que ha estado soberbio toda la carrera a pesar de que la escasa diferencia que había entre los tres corredores en los últimos metros.
Así, el esloveno cuenta ya con su segunda victoria individual a la que hay que sumar su tercera total ya que también se hizo con el primer puesto en la contrarreloj por equipos.
La última etapa, disputada entre Golmayo y la subida a las Lagunas de Neila, salió pasados unos minutos de las 12.30 horas de la localidad soriana, donde acudieron los presidentes de las diputaciones de Soria y Burgos, Benito Serrano y Borja Suárez respectivamente, y desde donde el pelotón afrontó los 160 kilómetros de la última jornada de la Vuelta a Burgos, tal y como informa Ical.
Cuando apenas se habían superado los primeros 20 kilómetros de la carrera, un grupo de cuatro corredores, formado por Jefferson Cepeda (Education First), Joseph Dombrowski (Astana), Carlos Canal (Euskatel Euskadi) y Jetse Bol (Burgos BH), se escaparon del pelotón, llegando a alcanzar una diferencia de cerca de tres minutos y medio a falta de 100 kilómetros para meta.
Poco después, Jefferson Cepeda sufrió problemas mecánicos que le obligaron a parar y ser absorbido por el pelotón, mientras que Dombrowski, Canal y Bol mantuvieron la escapada hasta apenas diez kilómetros antes del final de la etapa, cuando fueron neutralizados por un pelotón liderado por el equipo del líder, el Jumbo-Visma.
Desde entonces, y hasta el inicio de la subida a las Lagunas de Neila, fue el UAE el que tomó la cabeza del grupo principal para tratar de situar a su líder en esta Vuelta a Burgos, Adam Yates, en la mejor posición posible para intentar destronar a Roglic del primer puesto de la general.
La lucha por el mandato del pelotón entre los gregarios de ambos equipos, a los que se unieron los del Bora-Hansgrohe como conjunto del segundo clasificado, Alexander Vlasov, fue la tónica también durante los primeros kilómetros de la ascensión, hasta que el gregario de Yates, el australiano Jay Vine, realizó la selección final quedando un grupo de una decena de corredores.
Se entró entonces en las rampas finales del puerto, donde siguieron quedándose corredores de la talla del campeón de España en ruta, Oier Lazkano, o el líder para esta carrera del Bahrain Victorious, Santiago Buitrago, hasta que los tres primeros clasificados fueron los únicos que aguantaron el ritmo de Vine a menos de tres kilómetros para el final.
Fue entonces cuando atacó Adam Yates, seguido por Vlasov y Roglic, e imponiendo un fuerte ritmo hasta la meta con el fin de dejar atrás a sus rivales por la general. No fue posible para el británico y, finalmente, fue Roglic el más fuerte en el sprint, confirmando su victoria final en la ronda burgalesa.