Recorrido completo de La Vuelta en Castilla y León: las cuatro etapas que discurrirán por casi 400 kilómetros de la Comunidad
Los mejores ciclistas del mundo se darán cita en territorio autonómico en pruebas que serán claves para el devenir de la competición
1 septiembre, 2023 07:00Noticias relacionadas
Es uno de los acontecimientos deportivos que más alteran la vida de los vecinos allá por donde pasa. Además, su carácter itinerante hace de este evento un aclamado por todos al contar con un fuerte carácter unificador y sentirse como propio en gran parte del territorio nacional. La Vuelta a España supone un foco mediático para aquellos territorios agraciados y todo un escaparate de cara al mundo, no solo en el país.
A pesar de los importantes cambios en la rutina de cualquier ciudad o pueblo, pues su llegada suele suponer la movilización total del municipio, es todo un premio de la lotería ser uno de los agraciados que puedan disfrutar del evento en directo.
De esta manera, los mejores ciclistas del mundo recorrerán un total de 398 kilómetros por territorio de Castilla y León, que se dividirán en cuatro etapas distintas, tres de ellas exclusivamente en la Comunidad y otra que empezará en territorio autonómico y tras hacer 30 kilómetros por la provincia de Soria saltará hacia Aragón, donde acabará en la capital maña.
Este próximo 5 de septiembre llegará a la capital de Valladolid, donde tendrá lugar la décima etapa de la competición con una contrarreloj de 26 kilómetros por vía urbana.
Desde luego, es la más sonada de todas a nivel de Castilla y León, pero cabe resaltar que no será el único sitio por el que los mejores ciclistas del mundo den pedaladas sin parar hasta alcanzar la meta. De esta manera, un total de cuatro etapas recorrerán el territorio de nuestra Comunidad, incluyendo la de la capital de Valladolid.
Además, cabe resaltar que estas tres restantes se desarrollarán por distintos municipios y localidades, a diferencia de lo que ocurre en la de la ciudad del Pisuerga, que se desarrolla íntegramente en la capital. Asimismo, cuentan con otra gran diferencia, y es que no serán una contrarreloj, sino que se tratará de una carrera al uso de un punto a otro.
Tras la etapa de Valladolid, que es la número 10 de La Vuelta a España y la primera que pisará territorio castellano y leonés, llegará la de Lerma- La Laguna Negra.Vinuesa el 6 de septiembre, que transcurrirá entre las provincias de Burgos y Soria. Constará de un recorrido de 164 kilómetros y es de tipo llano.
En esta ocasión serán varios los municipios que podrán disfrutar de los mejores ciclistas del mundo, dado que pasará por muchos de ellos. El recorrido a lo largo de los más de 160 kilómetros será el siguiente: Lerma, Santo Domingo de Silos, Palacios de la Sierra, Covaleda, Vinuesa, Abejar, Vinuesa y Laguna Negra.Vinuesa, donde finalizará y estará la meta.
La siguiente etapa, la número 12, tendrá como epicentro de la misma territorio castellano y leonés el 7 de septiembre, pero en esta ocasión la meta estará en Aragón, concretamente en la capital de Zaragoza. En este caso el recorrido es de 151 kilómetros, también en llano, y partirá desde Ólvega, en la provincia de Soria.
Tras hacer 30 kilómetros por la provincia de Soria, dará el salto a Aragón, donde completará los 121 kilómetros restantes de la prueba. El trayecto completo es el siguiente: Ólvega, Tarazona, Borja, Tauste, Castejón de Valdejasa, Villanueva de Gállego y Zaragoza capital.
Tras estas tres etapas seguidas con pasos por Castilla y León, los corredores no volverán a la Comunidad hasta la número 19, el 15 de septiembre, que nuevamente se celebrará en exclusividad en territorio autonómico.
Será, además, la más larga de Castilla y León, en cuanto a kilómetros recorridos, aunque la tipología de la misma no varía con respecto a las demás, dado que el terreno es llano.
Partirá desde La Bañeza, en la provincia de León, y llegará hasta Íscar, en la de Valladolid, de nuevo. Un total de 178 kilómetros que pasando por varios de los municipios de Castilla y León: La Bañeza, Villaquejida, Valderas, Villafrechós, Villabrágima, Torrelobatón, Tordesillas, Mojados e Íscar.
Cuatro etapas con sabor a Castilla y León que colocarán a todos estos municipios a ojos del mundo, ya que la retransmisión de La Vuelta supone un gran escaparate para mostrar los encantos propios.