Un abrigo especial, unos zapatos cuyo precio es prohibitivo sin descuentos o un dispositivo electrónico de última generación pero por fin asequible. Moda y tecnología volverán a ser los productos más demandados durante el ya conocido como Black Friday. Una campaña con la que el comercio pretende mejorar sus cuentas de resultados ofreciendo bienes y servicios a precios estrella.
Los españoles gastarán de media dos euros más que el año pasado el viernes 24 de noviembre, hasta los 281 euros por persona, según un informe de Cetelem, de los cuales casi el 70% irá destinado a adelantar el gasto que las familias destinan a las compras de Navidad.
Sin embargo, este furor por las compras puede llevar al consumidor a aceptar productos bancarios a crédito que le permita comprar muchos más bienes a precios muy rebajados, pero con altos intereses a devolver.
Así lo denuncia Adicae (Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros) en un informe en el que detalla intereses "de más del 40% TAE en retiradas de efectivo a crédito y comisiones de más del 30% en operaciones con tarjetas durante el Black Friday".
Pero cuidado: no afecta a las condiciones de las tarjetas de crédito bancarias que el usuario utiliza en su día a día, sino "condiciones nuevas que ofrecen precisamente para que quien no puede, se permita comprar lo que quiera en un día que hay un furor especial por el consumo", explican fuentes de Adicae.
Se trata, por lo tanto, de un 'Black Friday financiero', de nuevos productos bancarios a crédito que ofrecen algunas entidades y que "esconden trampas que pueden salirle muy caras a la gente".
No obstante, si un usuario firma libremente unas condiciones de crédito tan altas con una entidad, "ese contrato es legal, por lo que lo primero es informarse bien de qué se está firmando, de cuándo hay que devolver ese préstamo y a cuánto ascienden los intereses".
A pesar de que el Tribunal Supremo estableció que un interés del 23,9% en las tarjetas de crédito no es usura (caso de las tarjetas revolving), lo cierto es que desconocer el detalle de estos productos financieros "puede resultar un problema muy grave" para quienes los adquieren.
Durante estas fechas y según datos de la propia Adicae, se incrementa de forma importante el número de créditos solicitados al consumo con una TAE media del 9,15%. En este sentido, la asociación denuncia "la presión y manipulación psicológica que se ejerce sobre los consumidores durante el Black Friday".
En Castilla y León y para informar de todo ello, Adicae habilitará una mesa informativa en Valladolid, en la calle Simón Aranda desde las once de la mañana y hasta las 13:30 horas y de las 17:00 a 18:30 horas.