Los agricultores y ganaderos se manifiestan en Valladolid: "Nos planteamos abandonar o reducir las siembras"
Los profesionales del campo exigen una Ley de la Cadena Alimentaria y unos costes de producción justos
31 agosto, 2022 13:46Noticias relacionadas
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se ha manifestado esta mañana por las calles de Valladolid ante la situación actual que atraviesa el sector. "Los costes de producción se han disparado de forma desmesurada, y lo que nunca había ocurrido en el sector agrícola y ganadero está empezando a ocurrir: muchos agricultores y ganaderos nos estamos planteando la posibilidad de abandonar o reducir nuestras siembras ante la imposibilidad de seguir produciendo con unos costes como los que tenemos actualmente", ha señalado Valentín García Fraile, coordinador de UCCL y miembro de la ejecutiva regional y de la ejecutiva nacional de la Unión de Uniones.
Entre los costes a los que hace referencia la UCCL, se encuentran los del gasóleo o los de la electricidad. "Es totalmente inviable tener una actividad donde la energía eléctrica sea clave", ha manifestado García Fraile, quien, además, ha añadido que "la Ley de la Cadena Alimentaria que el Gobierno nos vendió como la panacea no nos sirve para nada, seguimos en las mesas de negociación sin poder negociar unos precios para nuestros productos. Estos se nos imponen, así que una de nuestras reivindicaciones es que esta ley tenga unos precios fijados por las administraciones".
En este sentido, la UCCL reclama que las administraciones nacional y regional "tomen medidas, nos pueden disminuir el IVA de los productos que compramos, adaptar el IRPF para agricultores y ganaderos en situaciones excepcionales, porque se da la paradoja de que esta primavera se aprobó una medida promovida por la Unión Europea según la que podíamos sembrar todos los barbechos, pero para qué, si estamos perdiendo dinero cuanta más hectárea sembrada".
Según la UCCL, la situación actual que atraviesa el sector agrícola y ganadero puede provocar problemas en los próximos meses, como el desabastecimiento de productos en los lineales de los supermercados o unos precios difícilmente accesible para algunas personas. García Fraile ha puesto como ejemplo el sector lácteo: "Están desapareciendo explotaciones de vacuno y ovino de leche que no se vuelven a abrir, y esto empieza a ser un problema de Estado, estamos en una crisis grave".
Por este motivo, la UCCL ha convocado concentraciones y manifestaciones en las nueve provincias de Castilla y León, "es el momento de tomar cartas en el asunto". Además, la cosecha de este año se ha visto también perjudicada por la sequía.
Por último, el coordinador de UCCL ha mencionado que "la agricultura y la ganadería se deben considerar sectores estratégicos, pero no sobre el papel, sino en la realidad". Si a la población se le han reducido 20 céntimos en el precio del gasóleo, "no puede ser que nosotros estemos en las mismas condiciones cuando un coche gasta 50 litros y una cosechadora, 500, tenemos que tener unas medidas diferenciadoras".