UCCL pide que se cambien "ciertas incongruencias" de la normativa de la PAC antes de su aprobación definitiva
La organización denuncia que los ganaderos han realizado la sementera "careciendo de las reglas de juego", al no estar aprobados los Reales Decretos sobre esta Política
13 diciembre, 2022 10:23Noticias relacionadas
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha pedido este martes que se cambien "ciertas incongruencias" de la normativa de la Política Agraria Común (PAC) antes de su aprobación definitiva. Concretamente, señalan que, a escasos 18 días para la entrada en vigor de la normativa, los agricultores y ganaderos han hecho la sementera sin "reglas de juego", al no estar aprobados los Reales Decretos que regulan esta Política.
La organización agraria se ha mostrado esperanzada de que el próximo jueves 15 de diciembre, el Congreso de los Diputados dé luz verde a la normativa de aplicación de la PAC y que antes de acabar 2022, se conozcan los nuevos Reales Decretos. UCCL asegura que los últimos documentos que se han remitido al Consejo de Estado tiene aspectos que no les "gustan" y aseguran que se debería haber tenido más en cuenta "la experiencia de agricultores y ganaderos".
Este miércoles, con ocasión de la jornada 'La aplicación de la PAC a partir de 2023', con presencia de Fernando Miranda, secretario general del Ministerio de Agricultura, y de Pedro Medina, viceconsejero de PAC, la UCCL va a aprovechar para trasmitir todas sus reivindicaciones. Una jornada que empezará a las 11:00 horas en la sede de Caja Mar en Valladolid.
La organización agraria pide eliminar la prohibición de realizar laboreo vertical en cultivos herbáceos de invierno desde lque se recolecta la cosecha y el 1 de septiembre, una práctica agrícola que, a su juicio, ayuda a reducir el uso de herbicidas y fitosanitarios en las explotaciones agrarias.
También, en lo referente al objetivo de preservar el potencial del suelo, desde UCCL han recordado que el maíz cuenta con nuevas variedades que permiten una mayor captación de nitrógeno, por lo que reduciría la lixiviación en comparación con otros cultivos. UCCL ha planteado que el maíz en regadío se considere una excepción o que se permita sembrar un cultivo secundario como alternativa a la rotación exclusivamente en el tercer año, sin que sea necesario haberlo cumplido en todos los años anteriores.