Un año "malo en producción, catastrófico en costes y persecutorio por parte de las administraciones". Es el balance de 2022 que hace del sector primario Asaja Castilla y León. Un ejercicio marcado por el disparado incremento de los costes de las materias primas y una PAC pensada para un escenario "que no es el actual".
Donaciano Dujo, presidente de Asaja en Castilla y León, ha vuelto a recordar como los sobrecostes derivados de la invasión de Putin en Ucrania "han hecho que muchos ganaderos y agricultores hayan decidido abandonar sus explotaciones".
De hecho, se ha cosechado un 38% menos de cereal que en 2021 y se ha producido un descenso en la producción de lácteo, tanto en vacuno como en ovino, "precisamente cuando en estos dos sectores España es deficitaria".
Así, a cierre del presente ejercicio y según los datos que maneja Asaja, quedan en Castilla y León 780 explotaciones de vacuno de leche, casi 800 menos que en 2014; y en el caso del ovino de leche, esta caída ha supuesto la pérdida de casi mil explotaciones hasta las 1.550 que hay abiertas en la actualidad.
Respecto al cereal, en Castilla y León "antes se sembraban dos millones de hectáreas y este año no han llegado al millón y medio porque en 2020 sembrar una hectárea de cereal de secano estaba en 500 euros, y este año nos habríamos ido a 1.200 euros, que es más que el valor de la producción", ha explicado Dujo.
Un sector "castigado" por el Gobierno nacional
El balance de este sector que Asaja ha presentado hoy en Valladolid recoge, además, la denuncia pública que durante todo 2022 han estado haciendo en contra de los "continuos ataques de la Administración".
Dujo no se explica "la posición clara de parte de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez criminalizando el sector primario, con un ministro de Consumo, Alberto Garzón criticando nuestras granjas y nuestra carne; la ministra de Transición Ecológica poniéndole una alfombra roja al lobo y, para terminar, con una ministra de Trabajo criminalizando el sector en materia de empleo y de riesgos laborales".
Además, la aprobación de la nueva PAC para 2023-2027 sigue levantando ampollas entre los profesionales del sector agropecuario que critican que "no ha tenido en cuenta los cambios hasta su entrada en vigor en 2023", dado que se aprobó en un escenario muy distinto al actual; "que castiga al agricultor profesional, que no es productiva, que es medioambientalista y que tiene un presupuesto menor".
La gestión del agua en un año especialmente seco en toda España ha sido otro de los caballos de batalla de Asaja en la defensa de los intereses de los profesionales del campo que ven cómo, cada año, cae la cantidad de agua que pueden utilizar para sus cultivos y explotaciones.
Así, Dujo ha vuelto a criticar un "Plan Hidrológico del Duero que no es inversor y que pone más tasas e impuestos al agua y que por supuesto incluye prácticas medioambientalistas contrarias a la producción". En este sentido, el presidente de Asaja ha recordado que "Castilla y León tiene un 15% de regadío, siete puntos por debajo de la media nacional", por lo que ha aprovechado la ocasión para volver a reivindicar que se amplíe en "300.000 las hectáreas que puedan destinarse al regadío".
30.000 cabezas de ganado muertas por el lobo
Donaciano Dujo, que en la presentación de hoy ha estado acompañado por Joaquín Antonio Pino, presidente de Asaja Ávila; José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en Castilla y León, y por Nuria Ruiz, gerente de esta OPA en la Comunidad, ha tenido duras palabras contra la decisión del Gobierno nacional de excluir el lobo como especie cinegética.
"No es el lobo el que está en peligro de extinción, sino los ganaderos", ha aseverado Dujo. "Es demagógico y perjudicial que el lobo deje de ser especie cinegética, por lo que pedimos que lo vuelva a ser en el conjunto de España". En los últimos siete años, según datos de Asaja, el lobo ha matado a más de 30.000 animales de la cabaña ganadera de Castilla y León.
En este sentido, ha aprovechado para, además, pedir a la Junta de Castilla y León que "mejore las indemnizaciones" para los ganaderos que sufren estas pérdidas en sus cabañas.
Otro de los aspectos más polémicos de 2022 ha sido el "incumplimiento de la ley de cadena alimentaria" que impide al agricultor y al ganadero cobrar su trabajo por encima de los costes de producción. A este respecto, Dujo ha pedido "a todas las Administraciones que controlen los contratos y precios para que nadie cobre menos".
Dujo ha querido enviar un mensaje al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, a quien ha recordado que "sin dinero, poco se puede hacer, y lo que no puede hacer es decirnos que no tiene presupuesto. Que lo hubiera conseguido del reparto de los presupuestos de la Comunidad".
Respecto al anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de establecer un tope al precio de los alimentos para dar un respiro a los bolsillos de las familias, Dujo advierte de que "para producir barato, se necesitan costes bajos", por lo que recomienda al presidente del Ejecutivo que primero "ponga tope al gasóleo y a la luz porque si no, sólo conseguirá arruinar al sector y tener que traer los alimentos de fuera de España".
Por último, y ante los próximos comicios al campo que tendrán lugar en febrero del año que viene, el presidente de Asaja Castilla y León ha pedido "la máxima representación porque así las OPAS tendrán fuerza para exigir". Asaja seguirá, en cualquier caso, "defendiendo una agricultura profesional y además de ser la representación más significativa de España".