Se trata de uno de los documentos clave para seguir fortaleciendo el tejido empresarial cooperativo agroalimentario de Castilla y León. El nuevo Plan Estratégico del cooperativismo verá la luz los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el marco de la celebración del VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León que organiza Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León) y que se tendrá lugar en Zamora.
Durante los últimos meses, la dirección de Urcacyl ha venido trabajando junto a las cooperativas agroalimentarias de la Comunidad para conocer cuáles son sus necesidades, así como con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para poner encima de la mesa una nueva hoja de ruta con la que hacer frente a los retos más inmediatos de este sector.
Tras conocer las necesidades de las cooperativas que han participado en el cuestionario elaborado por Urcacyl para detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector, se han conformado cuatro grupos de trabajo en los que también han participado, a través de sus representantes, todas las empresas que han mostrado interés al respecto.
Unas reuniones que, dirigidas por Iter Consulting, han contado con la participación de la directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias, María José González Garrachón y el jefe de servicio de Planificación Industrial y Asociacionismo, Jesús Paradinas, así como de varios técnicos de Urcacyl.
Una vez analizados los datos obtenidos, Urcacyl convocó de nuevo a los representantes de todas las cooperativas para establecer cuáles son las acciones prioritarias a llevar a cabo, que se fundamentarán en cinco ejes principales: el fortalecimiento de la cultura cooperativa, la innovación y digitalización del sector, la relevancia socio económica del cooperativismo, así como la competitividad y generación de valor.
Cada uno de estos ejes contará con un programa de actuaciones y actividades concretas que serán claves a la hora de llevar a cabo las actuaciones a seguir por Urcacyl, sus cooperativas y a potenciar por la propia Consejería que lidera Gerardo Dueñas.
Este Plan Estratégico servirá durante los próximos cuatro años para fortalecer un sector destacado del tejido empresarial de la Comunidad. No en vano, con más de 40.000 agricultores y ganaderos, las cooperativas agroalimentarias facturan 3.500 millones de euros al año y emplean con contratos fijos a más de 3.000 trabajadores.
Un sector fundamental para el desarrollo del medio rural, la fijación de población en este entorno y la generación de empleo.