La CHD se reúne con las Opas: expedientes sancionadores, nuevas CUAS y gestión del agua
Lafuente ha recibido hoy a los responsables de Asaja, UPA, COAG y UCCL para analizar sus peticiones
18 abril, 2024 16:43Noticias relacionadas
La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se ha reunido con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Asaja, UPA, COAG y UCCL para analizar sus peticiones en relación con la constitución de nuevas CUAS, expedientes administrativos y concesiones, y otros asuntos relacionados con la gestión del agua.
Respecto a la propuesta para agilizar y promover la resolución y constitución de nuevas CUAS, la presidenta ha recordado la apuesta del Organismo por esta fórmula de gestión que permite garantizar el riego a todos los usuarios y ha confirmado que “ya se está facilitando el funcionamiento” de las que ya están constituidas”, según informa la CHD en una nota de prensa.
En cuanto a las Cuas, Lafuente ha explicado que la causa principal de muchos retrasos se debe a los defectos que se están encontrando en la tramitación debido a la dificultad para recabar la información de los usuarios y a la excesiva amplitud geográfica de algunas de ellas. No obstante, ha manifestado la voluntad del Organismo para tratar de agilizar los trámites de los diversos procedimientos para la constitución de las nuevas comunidades de usuarios.
En cuanto a los expedientes sancionadores, motivados por el uso de los denominados “pozos de minas” y otras irregularidades detectadas, desde el Organismo de cuenca se ha instado a los afectados a presentar las alegaciones oportunas, en el marco del expediente administrativo, que posteriormente serán valoradas de forma individual. En este sentido, Lafuente ha insistido en que la CHD no puede regularizar de oficio esos “pozos de minas” ya que es la Ley del Plan Hidrológico Nacional quien establece el modo de hacerlo y ha negado cualquier afán sancionador por parte del Organismo.
Por otra parte, respecto a los expedientes sancionadores en relación con las CUAS, el Organismo se ha comprometido a revisar y estudiar las alegaciones que se presenten de la forma que resulte más favorable para el Dominio Público Hidráulico y para los usuarios que estén realizando esfuerzo por mejorar la gestión del agua subterránea