El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado este lunes con las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad el protocolo para la renovación de las redes de abastecimiento y mejora de la eficiencia en la gestión del agua potable. Mañueco ha destacado que el protocolo permitirá modernizar las redes de abastecimiento, renovando tuberías obsoletas, reducir pérdidas de agua, digitalizar y mejorar el control del caudal del agua. En total, 200 kilómetros de tuberías renovadas con 100.000 nuevos contadores inteligentes y nada menos que cuatro millones de litros de agua ahorrados al día.
"Hemos firmado un nuevo protocolo que tiene como objetivo un compromiso con la sostenibilidad y la protección de nuestra naturaleza y de nuestro medio ambiente. Hemos aprendido de las últimas sequías, hoy damos un paso decisivo en la gestión y en la calidad del agua potable", ha destacado el presidente de la Junta. Mañueco ha hecho hincapié en que esa mejora del abastecimiento y de la calidad del agua afectará a más de 150.000 personas de 225 núcleos rurales.
El protocolo, por valor de 90 millones de euros de inversión, va dirigido al periodo 2024-2027, y busca mejorar la eficiencia ambiental. "Urge poner en marcha los convenios que se firmarán a partir de este protocolo", ha señalado Mañueco, que ha querido resaltar que la financiación de una manera parcial es de fondos europeos por lo que "el límite temporal no permite demoras". Por ello, ha informado de que en los próximos días se constituirán los grupos de trabajo con cada diputación para definir las principales actuaciones a desarrollar.
"Esta es una apuesta por la modernización, la sostenibilidad y la calidad de vida en Castilla y León, mejorando la gestión eficaz del agua", ha afirmado, recordando que esta actuación se suma a las que ya están en marcha para mejorar el abastecimiento de agua. En total, 65 millones para abastecimientos mancomunados en núcleos con problemas de suministro y 25 millones para actuaciones puntuales en depósitos de sondeos en época de sequía, siendo 180 millones solo para abastecimiento.
El presidente ha señalado que Castilla y León es "modelo y ejemplo de calidad de vida saludable". "Construimos entre todos nuestra comunidad que es un referente para vivir y una tierra de oportunidades y este mismo acto es un ejemplo con el municipalismo", ha señalado, afirmando la "apuesta clara desde el Gobierno de Castilla y León" para "dinamizar" el medio rural donde "se van a ir tejiendo redes para atraer la actividad económica y el empleo".
El primero en rubricar el documento ha sido el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, seguido del de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, y después le ha tocado al presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez.
A continuación, le ha llegado el turno a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, seguida del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y del de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente. Los últimos en rubricar el protocolo con Mañueco han sido la vicepresidenta de la Diputación de Soria, María José Jiménez, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.
Mañueco celebra 36 meses "ininterrumpidos" de bajada del paro
Mañueco ha celebrado los datos del paro conocidos este lunes, con un descenso de más de 3.000 parados en la Comunidad, y ha sacado pecho de 36 meses "ininterrumpidos" de bajada del paro en Castilla y León. "Son tres años seguidos y sumamos 37 meses de aumento de afiliados a la Seguridad Social. Creamos empleo y todos estamos contentos y satisfechos", ha afirmado Mañueco.