La española renovable Capital Energy ha firmado el primer convenio en Castilla y León ligado a su Proyecto Territorios, con los ayuntamientos palentinos de Paredes de Nava y Cardeñosa de Volpejera, donde opera el parque eólico Las Tadeas y promueve una planta solar.
Se trata de una hoja de ruta por la que la compañía refuerza su compromiso con la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético, pero fomentando el crecimiento de los entornos en los que invierte, de manera que se fomente el empleo y talento locales, así como el desarrollo de su tejido social, industrial y empresarial.
Las Tadeas tiene una capacidad de 39 MW, genera suficiente electricidad limpia como para abastecer a cerca de 52.000 hogares de Castilla y León y evitar la emisión anual a la atmósfera de alrededor de 55.000 toneladas de CO2. Además, da empleo fijo a 10 profesionales de la zona y tiene un impacto económico anual en las arcas regionales y locales (IBI e IAE) de más de 330.000 euros. A esta cuantía recurrente se ha sumado el pago puntual del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que asciende a 850.000 euros.
Con este acuerdo, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de una planta fotovoltaica de 49,7 MW que promueve en terrenos próximos a los que albergan Las Tadeas, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de cada municipio.
Unas líneas de actuación que contienen, entre otros aspectos, la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos más desfavorecidos.
De hecho, ya se están barajando algunas iniciativas beneficiosas para los habitantes de Paredes de Nava, como la implementación de medidas enfocadas a potenciar el Centro de Artes Escénicas y el Museo del Cuento y la Ciencia o la puesta en marcha de proyectos ligados a la innovación agroalimentaria, y de Cardeñosa de Volpejera, donde el consistorio prevé rehabilitar el pavimento municipal.
El plan estratégico de la compañía, con apenas 20 años de vida y un fuerte peso en el sector, pasa por convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica. Y para lograrlo, la compañía tiene Castilla y León como principal destino de desarrollo empresarial en energías limpias.
Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 GW de potencia, de los cuales más de ocho ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.