Parque eólico Valdeporres y La Magdalena

Parque eólico Valdeporres y La Magdalena Iberdrola

Empresas

El BEI suscribe con Iberdrola y Caja Rural de Soria un préstamo de 55 millones para construir un parque eólico en Burgos

Va a generar energía limpia para abastecer a 69.700 hogares y evitará la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año

3 marzo, 2023 11:46

El Banco Europeo de Inversiones ha formalizado con Iberdrola y Caja Rural de Soria un préstamo verde de 55 millones de euros con el que se va a desarrollar uno de los parques eólicos más potentes de Castilla y León. 

Se trata del parque eólico de Buniel, ubicado en la provincia de Burgos, y que tendrá una potencia de unos 100 megavatios y la capacidad de poder abastecer energía limpia a unos 69.700 hogares, tal y como han afirmado desde Iberdrola mediante un comunicado. Una energía renovable que "va a evitar la emisión de 90.000 toneladas de CO2 al año".

Este nuevo proyecto contará con una inversión total de 100 millones de euros, aproximadamente. Las instalaciones se van a convertir en un "activo económico" para las localidades rurales de la zona y generarán hasta 200 puestos de trabajo en la fase de construcción y unos 10 empleos durante la explotación. 

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado que les "complace financiar este proyecto" que es "diferencial" en numerosos aspectos y que "facilitará una potencia total instalada de unos 100 megavatios". Además, se trata de un proyecto que "contribuirá a los objetivos climáticos de España y Europa" y que será un "motor económico y de empleo" para una "región de cohesión" como es Castilla y León. 

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz- Tagle, ha subrayado que el país tiene "un gran potencial en energías renovables". Estas iniciativas, tal y como ha expresado, permiten "fomentar la transición hacia una economía menos dependiente de los combustibles fósiles" y que permita contribuir a "generar crecimiento económico y empleo". 

Por otro lado, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha destacado que es importante "tener presencia de la economía pegada al territorio". Ha hablado sobre "invertir en libertad energética" ya que hace que el país sea "más estable económicamente". También ha querido añadir que las turbinas se han diseñado y fabricado al 100% en España y ensambladas en Castilla y León; concretamente en la localidad soriana de Ágreda.