El presidente de Iberaval, César Pontvianne, en la presentación de los resultados de 2022

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, en la presentación de los resultados de 2022

Empresas

Iberaval cierra el 2022 con una inyección de 551 millones, un crecimiento del 21% y sosteniendo 205.000 empleos en España

La sociedad de garantía asume "una cuarta parte de la operativa nacional" y arranca el 2023 al alza con más de 1.400 operaciones por 151 millones

13 abril, 2023 18:51

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha destacado que en 2022 volvieron a ser la sociedad de garantía "con mayor actividad de toda España"; un hecho que no les resulta lejano dado que también lo fueron en 2019 y 2021. Y es que han logrado cerrar el 2022 con un crecimiento del 21% y respaldando más de 6.600 proyectos mediante una inyección de 551 millones de euros. 

Un crecimiento que se sitúa "cinco puntos por encima del sector"- que ha anotado un avance del 16%- o, lo que es lo mismo, a nivel nacional facilitaron "uno de cada cuatro euros de financiación". En este sentido, Pontvianne apostillaba que el hecho de que una sociedad como esta "con origen en Castilla y León"- y presencia en La Rioja, Galicia y Madrid- asuma una cuarta parte de la operativa nacional dice "mucho y muy bueno" de la entidad.

El reparto sectorial estuvo encabezado en tres sectores distintos: el 26,9% el sector servicios, con el 22,1% comercio y 18,1% construcción. Además, en 2022 han logrado derribar la barrera de los 36.124 socios con "98 millones de euros de capitalización". 

Asimismo, el presidente de Iberaval informaba de una "pequeña modificación" en esos 98 millones en el primer trimestre del 2023, donde han logrado superar la barrera de los 100 millones de euros de capital suscrito. 

Para que la sociedad de garantia avance ha señalado el importante papel de instituciones como el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), que depende de la Junta, quienes "siguen apostando por Iberaval" y ellos devuelven "esa apuesta con realidades". Además, ha recordado que hace unos días presentaba junto al presidente de la Junta de Castilla y León la bonificación de ocho millones para bonificar a las empresas. Las líneas de ICE Financia "ya han servido" para financiar 14.300 operaciones por 1.575 millones de euros.  

Una financiación que se "mantiene activa" con 1.393 millones de euros al cierre de 2022, sostienen más de 205.000 puestos de trabajo. "Para mí y para todo el equipo es una de las mayores satisfacciones que se esconden tras nuestras siglas", aseguraba.

Para este año 2023 se despliegan "nuevas líneas" y arrancan al alza con más de 1.400 operaciones por 151 millones de euros, "muy por encima" de los datos del año pasado en estas mismas fechas con un crecimiento del 46%. El objetivo para el nuevo plan 2023-2025 que han puesto en marcha es alcanzar la cifra de los 1.950 millones de euribor. 

Estiman que ICE Financia llegará a 720 proyectos y 130 millones de euros de financiación. "La Junta ha tenido un papel clave en los últimos tres años para las empresas de Castilla y León", matizaba. Motivo por el cual aseguraba que las instituciones públicas son parte del "compromiso" Iberaval. 

Al respecto, afirmaba que son tiempos "más comprometidos" para la morosidad por lo que desde Iberaval van a reforzar con una labor "hábil y trabajada". Piensan que los bancos mantienen "ciertos requerimientos" que algunas empresas no pueden cumplir. Por ello, Iberaval debe jugar un "papel clave". El objetivo principal que tienen es que "todas las empresas posibles obtengan financiación".

Unos datos que se han dado a conocer tras la Junta General que les ha servido para aprobar los datos anuales de Iberaval y la gestión del equipo, sobre todo, para "mirar el futuro" y ser parte de las "soluciones" que requieren las pymes.

Por ahora, las empresas generalmente acuden a ellos en un 75% para tesorería y en un 25% para inversiones: "Algunas tienen problemas para acceder a la financiación y es ahí donde ayudamos a que esos costes financieros sean menores".