Factoría de Motores de Renault en Valladolid

Factoría de Motores de Renault en Valladolid Rubén Cacho

Empresas

Renault y sindicatos abordan las "incertidumbres y preocupaciones" por el trasvase de empleados a Horse

En el Comité de Intercentros han acordado un calendario de reuniones para avanzar en los cambios que se produzcan

20 abril, 2023 13:37

Este jueves, 20 de abril, ha tenido lugar la reunión del Comité Intercentros de Renault, donde compañía y sindicatos han abordado las modificaciones estructurales por la llegada de Horse (formada por la multinacional gala y la china Geely) en la que se verían afectados a más de 3.300 trabajadores de las factorías de Motores y el centro I+D+i de Valladolid y la fábrica de Sevilla.

Por su parte, CCOO ha mostrado su "inquietud" y ha preguntado si va a existir una reestructuración de la plantilla y cómo tienen pensado plantearla, así como por la fecha de la constitución de la nueva entidad y qué tipo de voluntariedad van a permitir a cada empleado afectado.

El sindicato ha recalcado que Renault España es el segundo país en orden de importancia de la compañía y qué aportación de la plantilla que plantean para esta nueva empresa es de un 40% en la península ibérica, hecho por el que exigen que la sede esté en España, también secundado por UGT que incluso amenaza con movilizaciones si no se oficializa el traslado de la sede social pronto, además de exigir poder y capacidad de decisión para que se asegure la carga de trabajo en las factorías del país español.

Ante la "preocupación e incertidumbre" existente entre los trabajadores, CCOO asegura que "no va a permitir el retroceso de ningún derecho laboral". De la misma manera, de la reunión se ha desprendido un acuerdo para elaborar un calendario de reuniones que aborde esta situación.

UGT ha señalado que "está claro" que el Grupo Renault va a aplicar el artículo 44 del ETT, por lo que desde el sindicato van a ser "garantes" para que se aplique con el "mayor beneficio" para los trabajadores. 

Con el objeto de atender a situaciones individuales, UGT ha pedido a Renault que aclare si las excedencias ya concedidas se van a respetar y cómo las va a asumir la nueva compañía, si los contadores de bolsa horas colectivo e individual se van a mantener como en la actualidad o cómo va a funcionar en Horse el departamento de Compensación y Beneficios.

También exigen que se respete la antigüedad en Renault y que los futuros empleados de Horse puedan perteneciendo a las mutuas. De la misma manera, se han preguntado qué pasará con las acciones compradas por los trabajadores de la compañía gala que dejen de serlo y pasen a la nueva empresa. Por último, también exigen un nuevo comité de intercentros para Horse.