La sede social de Horse, la joint venture de Renault con la multinacional china Gelly y la petrolera de Arabia Saudí, Aramco, y destinada a la fabricación de coches de combustión de bajas emisiones e híbridos, finalmente, se quedará en España, más concretamente en Madrid.
Una noticia que ha supuesto un respiro para los cerca de 7.500 trabajadores de Renault en Castilla y León dado que implica, según indica Rubén González, delegado de CCOO Renault España, que "la nueva empresa asume así los 3.500 empleados de la fábrica de Motores de Valladolid así como de los del centro de I+D+i que hay en esta ciudad, y de los de la planta de Sevilla", y porque "ahora las decisiones que tome Horse se tomarán desde España, y no desde fuera".
Tras anunciar Renault que se descartaba la posibilidad de que la sede de Horse estuviera en Francia, se barajó Rumanía como ubicación de este centro de decisiones, lo que había generado cierta inquietud entre la plantilla de la fábrica de Motores de Valladolid y entre los trabajadores de Sevilla.
Sin embargo, la noticia ha supuesto un respiro para estos empleados que "están de enhorabuena porque ya las decisiones no se tomarán fuera de España, y el poder de influencia que tendrán los trabajadores de España sobre la dirección, será mayor", indica el delegado de CCOO. Además, "se mantienen las condiciones individuales y colectivas de la plantilla por lo que su paso a Horse, que contará en total con 10.000 trabajadores en todo el mundo, no afectará tampoco en este sentido a los trabajadores".
"Esto supone una garantía de empleo y en los centros de trabajo", añade. Una noticia que tanto desde UGT como CCOO valoran de forma muy positiva porque "favorecerá el diálogo social".
Pendientes de la normativa Euro7
La decisión de la UE de aplicar nuevas medidas más restrictivas para las emisiones contaminantes de coches y furgonetas a partir del 1 de julio de 2025, la conocida como normativa Euro7, mantiene en jaque a toda la industria del automóvil, inmersa en una carrera contrarreloj para adecuar sus procesos de producción a los objetivos de descarbonización marcados por los 27.
Una medida que se ha encontrado con el rechazo de la mayoría de los países de la Unión Europea como Italia, Francia, Polonia, Bulgaria, Hungría, República Checa, y Eslovaquia, que consideran puede retrasar la recuperación del sector de la automoción tras los últimos años de crisis provocados por la Covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis de los semiconductores.
La Euro7 "impacta directamente en nuestros productos, pero CCOO ha trabajado para dar a entender a fabricantes y Gobiernos que el Euro7 está ahí pero que necesitamos mayor flexibilidad para que esas decisiones no pongan en riesgo los puestos de trabajo".
Según González, "todo parece indicar que sí se va a relajar esta medida porque si no lo hacen, tendremos problemas los trabajadores de todo el sector, también las de componentes y todo el ecosistema auto", advierte González.
Un ecosistema de automoción especialmente importante en Castilla y León, una de las comunidades con mayor peso en esta industria de toda Europa, y con casi 150 empresas auxiliares y alrededor de 30.000 empleos directos.
El delegado de CCOO Renault España ha hecho hincapié en que "el hecho de que el centro de I+D+i de Valladolid haya ampliado recientemente su plantilla con 500 nuevos trabajadores, ha hecho fuerza también a la hora de que la compañía tome la decisión de ubicar el centro operativo de Horse en España porque la ingeniería que tiene nuestro país es envidiable".
Se prevé que próximamente se anuncien nuevos cargos directivos y nombramientos en esta sede en Madrid, pero "no que haya movimientos de trabajadores de Castilla y León a la capital de España".
Previsiones para 2024
Según el delegado de CCOO de Renault España, "la dirección de la empresa es optimista y prevé una remontada tras la crisis de semiconductores, aunque seguimos teniendo paradas intermitentes, pero son optimistas en que lleguen nuevos proyectos porque el problema es de oferta, no de demanda".
Así, los sindicatos esperan la llegada de nuevos modelos para Castilla y León. "Ahora mismo se está en pleno lanzamiento de la Space en Palencia, vendrán modelos nuevos para Valladolid a finales de año y otro nuevo a finales de año para Palencia", adelanta González.
"Es una gran noticia y da mucha tranquilidad"
Para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la elección como sede social de Horse en Madrid es una "clara apuesta" de la multinacional por España. Asimismo, han calificado este hecho como una "gran noticia y mucha tranquilidad" para los empleados de Renault en Valladolid y Sevilla.
Ponen de manifiesto que España ofrece un marco "muy competitivo" para el desarrollo e implantación de las empresas del sector, ya que las líneas de apoyo y la competitividad colocan al país como un "polo de atracción" para el desarrollo económico.