Hay una escena en la película Cadena Perpetua del director y actor Tim Robbins en la que un ex presidiario después de haber estado años en la cárcel es liberado, ya es mayor, es un anciano y no puede optar a otras labores que la de recoger y empaquetar la compra de los clientes en un supermercado.

Cuando llega a la lúgubre habitación que se le ha asignado y después de una dura jornada de trabajo, decide finiquitar su vida, sabiendo que su lugar en el mundo ha terminado. Hace su maleta, ordena sus cosas y se dispone decidido de forma irresoluble a dar su ultimo paso. Previamente y en la columna de madera que soporta la soga con la que se va a ahorcar escribe sus últimas palabras sobre la tierra “Brooks was here” Brooks estuvo aquí.

El procurador guipuzcoano de nacimiento y mirobrigense de adopción Juan Luis Cepa (PSOE) presentó su dimisión en las Cortes tras ser involucrado en una investigación por un caso de abuso de menores del que dice ser inocente.

No sé si Óscar Estaire Cabañas pensó en la escena antes aludida para titular su trabajo de ayer y que enlazo aquí.

La petición del PSOE de Castilla y León no le da a Juan Luis Cepa, al menos previamente, la presunción de inocencia que dice tener. No sé si es que saben algo o, en definitiva, aprovechan la ocasión para deshacerse de alguien que molesta por que pareciese que eso es así:

El PSOE de Castilla y León trata de recogerle la maleta, ordenar sus cosas y escribir su último epitafio sobre la mesa de su escaño “Cepa no estuvo aquí”

Pero se equivocan profundamente. La labor que haya realizado como Procurador en Cortes Juan Luis Cepa no es ya del PSOE, no les pertenece.

Ya sé que es muy habitual que el PSOE en Cortes Generales se dedique a borrar del diario de sesiones lo sucedido en esa casa cuando no le es favorable a sus intereses o a su imagen.

Afortunadamente la mesa de las Cortes de Castilla y León no la preside nadie del PSOE. Espero que no se acepte, bajo ningún concepto, que el trabajo realizado por Juan Luis Cepa como Procurador y, que nos pertenece a todos los que residimos en esta Comunidad, sea borrado, finiquitado como pretende el PSOE.

Es un trabajo que trata sobre las reivindicaciones, denuncias y defensa de los derechos -desde la perspectiva política del PSOE- de los ciudadanos que viven en Castilla y León es, en todo caso, la labor como representante elegido por muchos ciudadanos y que a lo mejor no piensan igual que los dirigentes del PSOE.

Si, Juan Luis Cepa sí estuvo.