Mientras en España llevamos dos días con el caso Errejón y todo el sensacionalismo mediático en torno al mismo, que no voy a quitar en ningún momento importancia al esperpento de lo que estamos conociendo acerca de este hombre.
Pero lo que si es cierto es que hay muchos tipos sueltos por ahí, con valores morales en el inframundo y que no se habla de ellos.
Hombres que están en la primera línea política y empresarial con vidas en las que el sexo y las drogas ocupan sus vidas y no se denuncia lo que hacen. Hay organizaciones empresariales y políticas que lo conocen y los mantienen en ellas.
Se han llenado los medios con el relato de todas las mujeres que de una u otra forma se han sentido agredidas por Errejón, y al hilo de esto me ha venido a la cabeza el pensamiento acerca de los hombres que vejan a prostitutas y lo hacen de manera habitual.
¿Qué pasa que por ser prostitutas no tienen dignidad? ¿Por haber pagado un precio por sus servicios si está autorizado vejarla?
Mujeres asesinadas
Creo que el debate en el caso Errejón ha adquirido la dimensión que se le ha dado porque se trata de un político famoso y a partir de ahí el morbo sobre la información está servido.
Pero realmente no creo que esto nos conduzca a resolver nada de lo que pasa en torno a hombres con un sentido perverso del sexo y la práctica que realizan del mismo.
Tampoco creo que la justicia y el sistema tenga capacidad para perseguir y condenar estos casos. No la tiene para evitar los asesinatos de mujeres que además también sufren agresiones físicas y sexuales y las denuncian con las amenazas de muerte incluidas y mueren a manos de sus verdugos.
No me parece que los medios con los que cuenta el sistema vayan a tener capacidad para frenar estas agresiones sexuales que se le imputan a Errejón, que podríamos decir que respecto a las primeras son de baja intensidad.
El mundo en dos lados
La cuestión es que el miércoles pasado se celebraba en Kazán (Rusia) una importante reunión de los BRICS, que es la unión que iniciaron Rusia, Brasil, India y China en 2009 y acerca de la cual poco o casi nada hemos sabido que existía y a que se estaba dedicando.
La realidad es que el orden mundial también se está polarizando, de la misma forma que lo hace la realidad social lo está haciendo la geopolítica.
Con una situación mundial en la que por primera vez hay una guerra que continua en Europa, en Ucrania y acerca de la cual cada vez sabemos menos, eso sí que la guerra fue auspiciada y calentada por la acción de EEUU en ese país para controlar mejor a Rusia.
Incorporando a Ucrania a la OTAN y fijando así su control más cerca del territorio ruso y por otra parte incorporando a Europa como su aliado.
Una guerra en Oriente Próximo que ha adquirido dimensiones brutales y en la que también está EEUU con una confrontación en la que Irán esta en toda su dimensión.
Y todo esto con unas elecciones en EEUU que marcaran el rumbo de muchas de las cuestiones que están encima del tablero mundial.
La realidad es que a la inicial BRICS, se han unido nuevos países como Egipto, Etiopia, Arabia Saudí, Irán, Venezuela y que el PIB de todos ellos ya suma el 40%, lo que empezó siendo una tímida unión de 4 países esta ya en una unión del sur del mundo muy importante, con una finalidad claramente económica.
El Fondo Monetario Internacional ha fijado su proyección de crecimiento para los próximos cinco años con el epicentro del mismo fijado en China.
Silencioso avance de China
China continúa avanzando de manera imparable, cada vez es todo más made in China, lo que hace unos años era casi anecdótico se ha convertido en la regla.
Pudimos verlo durante la pandemia, no teníamos nada del material sanitario que necesitábamos y tuvimos que comprarlo a precios desorbitados, por citar solo un ejemplo que es muy clarificador: mascarillas que ahora compramos a céntimos, costaban has diez euros y se compraron millones a China.
Y seguido avanzando, ahora nos venden todo, las grandes plataformas on line sobre todo lo que venden es de origen chino.
Como se cuentan las cosas
Los medios de comunicación europeos han contado la reunión de los BRICS como si fuera una unión para hacer la guerra a Occidente, como si se tratara de un bloque bélico cuando no es así.
Tiene un fundamento de posicionamiento económico que claramente señalan los medios de comunicación en Rusia y también en China.
Lo que claramente persiguen es controlar la economía mundial y a la vista del crecimiento que han experimentado lo están consiguiendo, se han unido más países, ya representan la mitad de la población mundial y todos los indicadores apuntan la buena marcha de sus economías y la progresión creciente de las mismas.
El crecimiento económico de China será de un 22% dentro de este grupo, Rusia de un 12%, mientras que en el bloque del G7 que es en el que está EEUU, Alemania, Francia, Canadá y Reino Unido, todos los crecimientos son inferiores, con magnitudes del 1,4% en Alemania.
En el mundo occidental la economía va claramente peor, ni las sanciones a Rusia, ni la imputación en la Corte Penal Internacional por la guerra de Ucrania a Putin han surtido ningún efecto.
Putin no está aislado ni tampoco se ha arruinado, al contrario, está más acompañado que nunca y su posición dominante en la economía del mundo con China al lado está creciendo de manera aplastante.
Así que algo no estamos haciendo bien en el mundo occidental.