Diecisiete actuaciones para la integración en superficie del ferrocarril en Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este jueves el proyecto de la integración ferroviaria en superficie para mejorar la permeabilidad de la ciudad y como alternativa “realista” al soterramiento, pero sin renunciar por completo a él en un futuro lejano.
Así lo han mostrado tanto el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, como el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien ha detallado un proyecto que consta de 17 actuaciones de la mencionada permeabilización y para el tratamiento de los bordes de la vía. Unas actuaciones que tienen un coste previsto de 78,19 millones y que tienen una duración aproximada de seis años, con inicio en 2017 y fin en 2022 con las actuaciones en Arco de Ladrillo.
Como ha explicado el edil de Toma la Palabra, por el momento se trata de un conjunto de “croquis” que sirven para estimar el alcance económico y las perspectivas de actuaciones a realizar en la ciudad. Un inicio de proyecto que ya se ha presentado ante los socios de Valladolid Alta Velocidad y que está sujeto a posibles cambios y reajustes futuros.
Actuaciones
1. Conexión de Valle esgueva con la carretera Renedo, en el apeadero de la Universidad de Valladolid. Se realizará un túnel para el paso del tráfico rodado. Además, se realizará un paso subterráneo independiente para peatones y bicis con cinco metros de anchura. Ambas actuaciones tienen un coste estimado de 8,86 millones de euros, con un fin previsto en 2022.
3. Nueva urbanización de la plaza Rafael Cano y la conexión con la calle Puentelarreina. Se realizará un paso inferior de 20 metros de ancho y tres de alto para peatones y vehículos de emergencia. Unas obras que también servirán para integrar la mencionada plaza de Pilarica y la realización de laderas ajardinadas que acompañan a las rampas de acceso. El coste sería de cuatro millones de euros y que se prevé finalizar en 2018.
4. Mejora de la conexión ya existente entre la carretera de Casasola y de Villabañez y del entorno del puente sobre el río Esgueva con la ampliación de los accesos al paso inferior actual de peatones y bicis. Así como mejoras en el paso rodado en túnel que ya existe. Su precio sería de dos millones de euros, a realizar en 2021.
5. Nueva conexión peatonal y de bicis entre la calle de la Unión y Pelícano con un nuevo paso inferior de cinco metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas. Su coste sería de 1,1 millones y se llevará a cabo en 2018 y 2019.
6. Ampliación y mejora de los pasos peatonales y para bicis de San Isidro, con nuevas rampas y mejora del entorno del paso inferior que ya existe, con un coste de 600.000 euros y obras en 2021.
7. Creación de un paso inferior de cinco metros de anchura y rampas amplias y abiertas para el paso de peatones y bicis entre Padre Claret y Andalucía. El importe sería de un millón de euros y se finalizaría en 2019.
8. Una de las actuaciones más caras y complejas. Se trata de la ampliación y mejora del túnel de Labradores y la nueva estación de autobuses. El túnel de Labradores, ya “obsoleto”, se sustituirá por otro en forma de ‘Y’. Asimismo, se realizará un nuevo túnel para el tráfico rodado entre Panaderos y la salida de la nueva estación de autobuses y la avenida de Segovia. Además se tratarán los espacios colindantes a ambos túneles para realizar zonas ajardinadas de integración en los accesos. El costo sería de 22 millones de euros y las diferentes actuaciones comenzarían en 2018 y se alargarían hasta 2021.
10. Sustitución del paso elevado de cuatro carriles para vehículos de Arco de Ladrillo, que pasará a ser subterráneo, y reforma y ampliación del paso peatonal. Puente ha explicado que es cierto que en la actualidad este paso sí permite mejorar la permeabilidad de la ciudad, pero ha incidido en que genera problemas en las casas colindantes, además de problemas de tráfico. El coste estimado es de 16 millones de euros y se realizaría entre los años 2020 y 2022.
11. Creación de cuatro nuevos pasos, tanto para el tráfico como peatonales y de bicis, para conectar el nuevo sector urbanizado de Ariza, con un coste de 8,7 millones de euros. Se realizará un nuevo túnel rodado de dos carriles entre las calles Hípica y Adolfo Suárez. Otro nuevo paso inferior de cinco metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis, como prolongación al Camino de la Esperanza y de acceso al parque de Las Norias. Por otro lado, otro paso inferior con las mismas características entre Ariza y las calles de Gabilondo y Álvarez Taladriz. Por último, una pasarela elevada integrada en el futuro centro comercial de la llamada Ciudad de la Comunicación en las calles India y Boston. El proyecto comenzará en 2017 y se prevé que finalice en 2020.
12. Nueva conexión peatonal y para bicis desde las calles Luna y Estrella y el parque de Las Norias con un paso inferior de cinco metros de anchura y rampas y escaleras de acceso. Costaría 900.000 euros y se finalizará en 2021.
13. Nueva conexión inferior para peatones y bicis entre Arturo León y Argales, a la altura de Daniel del Olmo. Son unas actuaciones incluidas en la urbanización del barrio y que costarían otros 900.000 euros y se prevé que en 2020 esté terminado.
14. Nuevo túnel para el tráfico rodado, de dos carriles y con paso peatonal, entre el nuevo barrio proyectado de Argales y la calle Tierra de Sepúlveda. Además se crearán otros cuatro pasos inferiores para peatones entre el nuevo barrio y las calles Espanta, Licenciado Belloguín, avenida de Zamora y Campo de Gomara. Costará nueve millones de euros.
15. Nuevo paso inferior con rampas de acceso integradas en la zona ajardinada y el entorno de la linde entre Anselmo Miguel Nieto y el camino de la Rubia. Con un coste de 900.000 euros y finalización de las actuaciones en 2020.
16. Nuevo paso peatonal inferior que conecte el sur de Covaresa en paralelo con la ronda exterior sur. Su coste sería de 600.000 euros y la previsión es finalizar las actuaciones en 2021.
17. Un nuevo paso inferior de ocho metros de anchura para la circulación del tráfico rodado, peatones y bicis, desde la calle Mirto hasta el colegio Sagrada Familia. Unas obras financiadas por Adif por su propia cuenta y que se realizarán a lo largo de este año.
Por otro lado, al norte de estas actuaciones y sin presupuestar, se prevé una nueva conexión inferior peatonal y para bicis en paralelo a la ronda interior norte. Asimismo, una nueva conexión rodada y peatonal colindante con el límite norte del cementerio de El Carmen. Por último, otra conexión de las mismas características entre la avenida de Santander y la Cañada Real de Burgos.
Como ha explicado Manuel Saravia, el montante de todas las actuaciones da más valor que los 78,19 millones presupuestados debido a que algunas de ellas las financia Adif personalmente y otras, como las actuaciones en los nuevos barrios de Argales y Ariza, están dentro del plan de urbanización de los mismos con un presupuesto de 63 millones.