Atapuerca permite a algunos visitantes acceder a una de sus cuevas
'Atapuerca Espeleo' es la nueva iniciativa que pretende complementar el itinerario habitual que se ofrece al visitante y supondrá el acceso a la 'Cueva Peluda', ubicada en la Trinchera del Ferrocarril, para un número limitado de visitantes a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) gracias a este proyecto piloto habilitado para los próximos meses, según ha explicado este viernes uno de los codirectores del proyecto, Eudald Carbonell.
En esta cueva, el visitante podrá experimentar cómo vivían nuestros antepasados en las cavidades de la sierra, así como disfrutar del espectáculo que ofrece la naturaleza en esta auténtica cavidad kárstica. El recorrido por el interior de la cueva, que data de hace un millón de años aproximadamente, tiene una longitud de cien metros y permitirá al visitante comprobar los orígenes de la formación, que permaneció anegada por el agua, y su evolución a lo largo de los siglos, dando origen a formaciones como estalactitas y estalagmitas.
La visita será apta para un número limitado de personas, con buena movilidad y que no padezcan claustrofobia, dadas las características de la gruta y el recorrido que se propone por el interior de la misma. Esta nueva actividad se complementará con otra, denominada 'Atapuerca Natural', que se ha diseñado como un paseo guiado por el sendero botánico adyacente a los yacimientos y que posee un variado entorno natural bien conservado.
Este itinerario, que se ofertará a través de convenio firmado por la Fundación Atapuerca con la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa', discurrirá por un medio natural, por lo que no será apto para personas con movilidad reducida.
Las dos nuevas actividades para conocer el entorno de la Sierra de Atapuerca se comercializarán durante los meses de junio y julio y contarán con tarifas de promoción, de tal modo que la visita a los yacimientos más el itinerario de 'Atapuerca Natural' costará ocho euros, mientras que el paquete que incluirá la visita a los yacimientos y 'Atapuerca Espeleo' tendrá un coste de diez euros.