cita operacion 2018

cita operacion 2018

Región

La creciente lista de espera provoca citaciones a ancianos fallecidos aguardando

5 noviembre, 2017 08:25

El error informático registrado en el Hospital Universitario de Burgos, citando a un salmantino que falleció hace dos décadas y que ni siquiera residía en esa provincia desde 1987, como informó ayer en exclusiva este diario, ha devuelto a la actualidad otro problema, el de las listas de espera. Y es que su creciente número en ocaciones provoca que se cite a ancianos que han fallecido aguardando.

La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia que para algunas intervenciones quirúrgicas se está dando cita ya para el año 2019. Durante los últimos años han registrado más casos de personas pendientes de una cirugía menor cuyo final de la vida por la edad llegó antes que la citación médica.

Precisamente para denunciar estas situaciones, la plataforma ha puesto en marcha una campaña para canalizar las quejas de los ciudadanos en su día a día en hospitales y centros de saludo. Así, ha habilitado un correo electrónico, plataformasanidadsa@gmail.com, y un número para mensajes de Whatsapp, 640533659, de manera que los salmantinos puedan transmitir todos los problemas diarios que perciben en falta de personal en hospitales y centros de salud, urgencias colapsadas, así como listas de espera.

Como ya publicara recientemente Noticias Castilla y León, en la actualidad hay 1.908 pacientes que deben esperar más de seis meses para una intervención quirúrgica. Son medio millar más que el trimestre anterior, con el mayor incremento en dos años. Destaca la espera en las especialidades de traumatología, donde más de la mitad de sus pacientes tienen una demora superior al medio año, casi cuarenta incluso más de un año. Cirugía general y del aparato digestivo, urología, cirugía plástica y cirugía pediátrica son las otras especialidades con más pacientes en larga demora. Una situación que ha empeorado durante este trimestre en todas las especialidades.

Según la definición de la Junta de Castilla y León, la espera para una intervención quirúrgica es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes, en espera estructural pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro (fecha de prescripción de la intervención) hasta la fecha final del período de estudio.

En la actualidad los datos de la Consejería de Sanidad distinguen a los pacientes según la prioridad clínica. Así, en el nivel uno están aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a treinta días. En el nivel dos quienes se puede demorar hasta 90 días y en el nivel tres pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas importantes. En todas ellas la Junta asegura que cumple los plazos y más del 90% son operados antes del plazo máximo que les corresponde.

Pero los sindicatos denuncian que estas cifras no son reales, pues no se corresponden con el tiempo desde que el paciente ve al médico hasta que es operado. Así, ponen como ejemplo casos de pacientes a quienes el médico atendió en una determinada fecha para que pidieran cita de cara a una intervención, pero cuando los pacientes la solicitan no se les da la fecha al momento.